sábado, 24 de noviembre de 2012

La Abadía del Crimen

Saludos! Hace poco se ha hecho eco los grandes periódicos españoles, como elmundo, del 25 aniversario de la publicación de La Abadía de Crimen, el cual para muchos es el mejor juego de la Era del Soft Español. Como MSX Spain no va a ser menos, voy a hacer un homenaje tanto al videojuego como a su creador, Francisco “Paco” Menéndez.  


Paco Menéndez
Paco Menéndez trabajando
 
Paco Menéndez, natural de Avilés (como yo sino lo sabéis), nacido en el 1969, estudió Teleco en la Politécnica de Madrid. Con 15 años ya programaba en el instituto en los Commodore que disponían, siendo posteriormente reconocido mundialmente como uno de los mejores en su campo al desarrollar 3 juegos: Fred, Sir Fred, La Abadía del Crimen. 



Paco Menendez
Paco Menéndez

En un principio Paco trabajó  para Made In Spain, creadores de juegos como Humprey, Sir Fred, etc. Finalmente se acabo separando de esta empresa desarrolladora para ser un poco mas independiente.
  
Será entonces cuando gracias a Dios, lee el libro de Umberto Eco, “El nombre de la Rosa” (sino lo sabéis existe una película con Sean Connery y Christian Slater, muy buena, os la recomiendo, mismo título que el libro) y decide alejarse del mundo de los juegos típicos arcade para crear un juego donde haya que pensar, un juego con toques de detectives, lo que lo situa en el Top 1 de la “Edad de Oro del Soft Español.

 
La Abadía del Crimen
Primera pantalla de la Abadía del Crimen
   
El trabajo no iba a ser fácil, ya que uno de los sueños de Paco era programar en 3D, algo casi imposible para la época. Será entonces cuando Paco decide llamar a un compañero de la Universidad, Juan Delcan, que más que programador era Arquitecto, para dibujar la Abadía entera con todas sus pantallas.

La Abadía del Crimen
Mapa de la Abadía


Ya estaba la base creada, ahora solo faltaba que Paco hiciese el trabajo difícil, programar, lo cual le llevo 14 meses desarrollarlo en un Amstrand CPC, del cual fue transportado a su respectiva versión para Spectrum, MSX y PC.  

La Abadía del Crimen
Versión de disco de MSX
            
Una vez acabado el trabajo faltaba una cosa, añadir el nombre, claramente Paco pensó en ponerle “El Nombre de la Rosa” ya que su trabajo estaba inspirado en este libro, pero el autor del libro no lo entendió y se negó. Finalmente decidió llamarlo “La Abadía del Crimen” siendo Opera Soft quien distribuirá el juego.


La Abadía del Crimen
Caratula de la Abadía del Crimen
  
Pese a no ser un juego típico de la época, de carácter arcade, estuvo muchas semanas en la cabeza de las listas de los juegos mas vendidos de España. También ganó muchos premios como los de MicroHobby y apareció en todas las revistas especializadas de la época, Micromania, y las de mi plataforma, MSX Club, Imput MSX...

La Abadía del Crimen
Portada Micromanía de La Abadía del Crimen

 
 
Después de su gran éxito, los creadores del videojuego decidieron cada uno centrarse en su vida, Paco dejo el desarrollo y se limito a acabar su ingeniería y trabajar en lo que había estudiado y Delcan se fue a Estados Unidos en busca de futuro profesional.



La Abadía del Crimen
Boceto de los protagonistas


El juego en si ha sido bastante versionado, más bien, mejorado tanto gráficamente como su sonido, en 2001 será Armando Pérez y Manuel Pazos quienes sacaran una versión mejorada para MSX2 en la cual también se puede grabar situaciones. A su vez Pazos también saca su versión en ingles para todos los fans fuera de España, incluso saca una versión para móviles.

En el 2004 llega a nuestras manos por parte de Antonio Giner el autentico Remake del juego para pc con sonido, ya que la versión que saco en el 2001 aun no la disponía, la cual os la recomiendo a todos desde ya, con el link siguiente:  http://www.abadiadelcrimen.com/

Creo que actualmente existe una versión para jugar online, en la misma web anterior, del 2010 si mal no recuerdo. Lo bueno de estos remakes es la fluidez del movimiento de los personajes que permite su movimiento perfecto con los cursores. 
 
Argumentálmente os mostrar lo que ponía el libro de instrucciones:
 
" «No sigáis varias y extrañas doctrinas sofisticas que esparcen pestífera semilla», escriba el mismísimo Clemente VI en el año 1436 a los maestros y alumnos de la Universidad de Paris. El Pontífice, se refería en aquella carta a las doctrinas de un ilustre monje franciscano de origen inglés llamado Guillermo de Occam, huido varios años antes de las cárceles de Avignon acusado de herejía. Durante cuatro años había estado retenido, hasta que logró fugarse y pedir asilo en la corte del Emperador Luís de Baviera, por entonces enemistado con el Papa Juan XXIII. Muerto el Emparador, Guillermo quiso volver a la unión con su orden y con su Iglesia, motivo por el que viajó a Italia acompañado de su joven novicio para entrevistarse con Bernodo Gui, entones máximo responsable de le Inquisición en aquella zona y representante, en definitiva, del Pontífice.

No consta sin embargo, con certeza, si en realidad Guillermo consiguió su objetivo. Tan sólo el testimonio dejado por su discípulo, muchos años más tarde, en una colección de pergaminos; donde se relatan los hechos asombrosos y terribles que acontecieron durante le semana que permanecieron en la Abadía había sido prevista aquella cita.

El testimonio de la historia que ahora vas a revivir... "

Cuando se inicia el juego nos muestra un escrito que ya nos sitúa en la historia del videojuego también. 
 
La Abadía del Crimen
Historia de juego
 
No quiero excederme en el argumento, mi deseo es que quien no haya jugado a él lo pruebe por si mismo, porque podría cargarlo de spoilers el análisis, pero tampoco es mi idea. Tan solo voy a decir que tú manejas al fray Guillermo de Occan y su novicio Adso de Melk. Habéis sido llamados para resolver los asesinatos que están sucediendo en una Abadía benedictina de Italia. 

La Abadía del Crimen
Rezando, una obligación diaria


El juego consta de 7 días donde tendrás que investigar por la Abadía en tus ratos libres, ya que debes cumplir las órdenes del Abad, asistiendo a todas las misas y comidas en el momento que eres llamado. 





La Abadía del Crimen
Sexta, la hora de comer



Tampoco podrás salir de tu celda de noche, pero es la única manera de avanzar en tu investigación. Para ello contamos con barra de “vida”, si la queréis llamar así, llamada Obsequium, la cual se va gastando en función de si no asistes a la llamada del Abad, si no asistes a la misa, si estas mal colocado en la misa y en la comida... 


La Abadía del Crimen
Mira, las lentes que perdí el primer día...


 Cada día consta de siete partes: Prima, Tercia, Sexta, Nona, Vispera, Completas y Noche. En cada uno de ellas debes realizar una cosa para poder avanzar en la historia. No hacerlo, conlleva a que nunca resuelvas el enigma de la Abadía. Es aquí donde reside la dificultad del juego, saber que hacer en cada momento.



La Abadía del Crimen
¿Que esconderán el libro y el pergamino?


Cuando cae la noche tu compañero te preguntará si quieres irte a dormir o no. En ese momento decidirás o darte un paseo por la abadía para seguir resolviendo el misterio, o quedarte en tu celda a pasar la noche. Si sales, tienes un tiempo establecido para avanzar en tu búsqueda. Si el Abad te encuentra, perderás automáticamente la partida ya que serás expulsado de la Abadía.



La Abadía del Crimen
Hoy será una gran noche, último día en la Abadía



 A lo largo de la partida iras recogiendo diversos objetos que te harán avanzar en la historia, un de ellos y de los mas importantes, es el farolillo que podremos encontrar en las cocinas.



La Abadía del Crimen
Farolillo, pieza importante del videojuego



Y es que el farolillo te iluminará en la parte mas complicada del juego, el laberinto, el cual el 100% de los jugadores recordará, ya que estoy seguro que alguna vez se ha perdido en él. Cualquier error en el camino hará que tu farolillo se apague, haciendo que seas pasto de una muerte segura. 


La Abadía del Crimen
El laberinto, la parte mas difícil del juego.




Para que os hagáis una idea, este es el laberinto:



La Abadía del Crimen
Mapa del laberinto



Y no solo es el laberinto lo más difícil, la noche del día 2 al 3, tienes que salir de la celda a buscar un objeto, si no lo haces casi a la perfección, el Abad te cogerá con las manos en la masa y adiós a tu partida.



La Abadía del Crimen
Detrás del encapuchado, ¿quien será y cuales serán sus intenciones?



La banda sonora del juego y sus efectos de sonido se basa en el sonido de tus pasos, al recoger un objeto, cerrar o abrir una puerta, cuando suenan las campanas para ir a misa o comer... Uno de los sonidos mas característicos es al quedarte quieto que se escucha una melodía y a veces ves que hacen otros de los habitantes del a Abadía:



A continuación os muestro un vídeo del videojuego de MSX, intenté grabar el día 3 completo, pero me fue imposible por el tamaño, una pena la verdad...




Por si os interesa, aquí una entrevista publicada en el 87 por Micromania de Paco Menendez: http://www.abadiadelcrimen.com/paco1987.html
 
Mi puntuación del juego va a ser la siguiente:


MSX Spain



Si queréis jugarlo, daros un paseo por la web siguiente y en el apartado "Jugar" podéis hechar una partida: http://www.abadiadelcrimen.com/

Por último, antes de acabar mí articulo, decir que no todo tiene un final feliz como el de cualquier videojuego, vives con presión y quieres hacer las cosas lo mejor posible, Paco estuvo 9 años trabajando en la Memoria Matricial Inteligente, que fuera capaz de almacenar datos y ejecutar instrucciones simultáneamente. Será en 1999 cuando Paco, a los 34 años de edad se suicida. Poco más que añadir.
 
En honor a Francisco “Paco” Menéndez. (D.E.P.)
 
  
85R9GQ7DTAKV 

2 comentarios:

  1. Genial! uno de mis juegos preferidos y que marcó mi infancia! donde se ha visto a un chavalejo de 13 años leyendose "El nombre de la rosa" por culpa de este juego....jajaja Gracias por el articulo,genial!

    ResponderEliminar
  2. Gran articulo Thorinin y gran juego.

    Breogán

    ResponderEliminar