Saludos! Hace poco se ha hecho eco los grandes periódicos españoles, como elmundo, del 25 aniversario de la publicación de La Abadía de Crimen, el cual para muchos es el mejor juego de la Era del Soft Español. Como MSX Spain no va a ser menos, voy a hacer un homenaje tanto al videojuego como a su creador, Francisco “Paco” Menéndez.
Paco Menéndez trabajando |
Paco Menéndez |
En un principio Paco trabajó
para Made In Spain, creadores de juegos como Humprey, Sir Fred, etc. Finalmente se
acabo separando de esta empresa desarrolladora para ser un poco mas
independiente.
Será entonces cuando gracias a
Dios, lee el libro de Umberto Eco, “El nombre de la Rosa” (sino lo
sabéis existe una película con Sean Connery y Christian Slater, muy
buena, os la recomiendo, mismo título que el libro) y decide alejarse
del mundo de los juegos típicos arcade para crear un juego donde haya
que pensar, un juego con toques de detectives, lo que lo situa en
el Top 1 de la “Edad de Oro del Soft Español.
Primera pantalla de la Abadía del Crimen |
El trabajo no iba a ser fácil, ya que uno de los sueños de Paco era programar en 3D, algo casi imposible para la época. Será entonces cuando Paco decide llamar a un compañero de la Universidad, Juan Delcan, que más que programador era Arquitecto, para dibujar la Abadía entera con todas sus pantallas.
Ya estaba la base creada, ahora
solo faltaba que Paco hiciese el trabajo difícil, programar, lo cual le
llevo 14 meses desarrollarlo en un Amstrand CPC, del cual fue
transportado a su respectiva versión para Spectrum, MSX y PC.
Caratula de la Abadía del Crimen |
Pese a no ser un juego típico de
la época, de carácter arcade, estuvo muchas semanas en la cabeza
de las listas de los juegos mas vendidos de España. También ganó muchos
premios como los de MicroHobby y apareció en todas las revistas especializadas de la época, Micromania, y las de mi plataforma, MSX Club, Imput MSX...
Después de su gran éxito, los
creadores del videojuego decidieron cada uno centrarse en su vida, Paco
dejo el desarrollo y se limito a acabar su ingeniería y trabajar en lo
que había estudiado y Delcan se fue a Estados Unidos en busca de futuro
profesional.
Boceto de los protagonistas |
El juego en si ha sido bastante
versionado, más bien, mejorado tanto gráficamente como su sonido, en 2001 será Armando Pérez y
Manuel Pazos quienes sacaran una versión mejorada para MSX2 en la cual
también se puede grabar situaciones. A su vez Pazos también saca su
versión en ingles para todos los fans fuera de España, incluso saca una
versión para móviles.
En el 2004 llega a nuestras
manos por parte de Antonio Giner el autentico Remake del juego para pc
con sonido, ya que la versión que saco en el 2001 aun no la disponía, la
cual os la recomiendo a todos desde ya, con el link siguiente: http://www.abadiadelcrimen.com/
Creo que actualmente existe una versión para jugar online, en la misma web anterior, del 2010 si mal no recuerdo. Lo bueno de estos remakes es la fluidez del movimiento de los personajes que permite su movimiento perfecto con los cursores.
Argumentálmente os mostrar lo que ponía el libro de instrucciones:
" «No sigáis varias y extrañas
doctrinas sofisticas que esparcen pestífera semilla», escriba el
mismísimo Clemente VI en el año 1436 a los maestros y alumnos de la
Universidad de Paris. El Pontífice, se refería en aquella carta a las
doctrinas de un ilustre monje franciscano de origen inglés llamado
Guillermo de Occam, huido varios años antes de las cárceles de Avignon
acusado de herejía. Durante cuatro años había estado retenido, hasta que
logró fugarse y pedir asilo en la corte del Emperador Luís de Baviera,
por entonces enemistado con el Papa Juan XXIII. Muerto el Emparador,
Guillermo quiso volver a la unión con su orden y con su Iglesia, motivo
por el que viajó a Italia acompañado de su joven novicio para
entrevistarse con Bernodo Gui, entones máximo responsable de le Inquisición en aquella zona y representante, en definitiva, del Pontífice.
No consta sin embargo, con certeza, si en realidad Guillermo consiguió su objetivo. Tan sólo el testimonio dejado por su discípulo, muchos años más tarde, en una colección de pergaminos; donde se relatan los hechos asombrosos y terribles que acontecieron durante le semana que permanecieron en la Abadía había sido prevista aquella cita.
El testimonio de la historia que ahora vas a revivir... "
No consta sin embargo, con certeza, si en realidad Guillermo consiguió su objetivo. Tan sólo el testimonio dejado por su discípulo, muchos años más tarde, en una colección de pergaminos; donde se relatan los hechos asombrosos y terribles que acontecieron durante le semana que permanecieron en la Abadía había sido prevista aquella cita.
El testimonio de la historia que ahora vas a revivir... "
Cuando se inicia el juego nos muestra un escrito que ya nos sitúa en la historia del videojuego también.
Historia de juego |
No quiero excederme en el
argumento, mi deseo es que quien no haya jugado a él lo pruebe por si
mismo, porque podría cargarlo de spoilers el análisis, pero tampoco es mi idea. Tan solo voy a decir que tú manejas al fray Guillermo de Occan y
su novicio Adso de Melk. Habéis sido llamados para resolver los
asesinatos que están sucediendo en una Abadía benedictina de Italia.
El juego consta de 7 días donde
tendrás que investigar por la Abadía en tus ratos libres, ya que
debes cumplir las órdenes del Abad, asistiendo a todas las misas y
comidas en el momento que eres llamado.
Sexta, la hora de comer |
Tampoco podrás salir de tu celda
de noche, pero es la única manera de avanzar en tu investigación. Para
ello contamos con barra de “vida”, si la queréis llamar así, llamada
Obsequium, la cual se va gastando en función de si no asistes a la
llamada del Abad, si no asistes a la misa, si estas mal colocado en la
misa y en la comida...
Mira, las lentes que perdí el primer día... |
Cada día consta de siete partes: Prima, Tercia, Sexta, Nona, Vispera, Completas y Noche. En cada uno de ellas debes realizar una cosa para poder avanzar en la historia. No hacerlo, conlleva a que nunca resuelvas el enigma de la Abadía. Es aquí donde reside la dificultad del juego, saber que hacer en cada momento.
¿Que esconderán el libro y el pergamino? |
Cuando cae la noche tu compañero te preguntará si quieres irte a dormir o no. En ese momento decidirás o darte un paseo por la abadía para seguir resolviendo el misterio, o quedarte en tu celda a pasar la noche. Si sales, tienes un tiempo establecido para avanzar en tu búsqueda. Si el Abad te encuentra, perderás automáticamente la partida ya que serás expulsado de la Abadía.
Hoy será una gran noche, último día en la Abadía |
A lo largo de la partida iras recogiendo diversos objetos que te harán avanzar en la historia, un de ellos y de los mas importantes, es el farolillo que podremos encontrar en las cocinas.
Farolillo, pieza importante del videojuego |
Y es que el farolillo te iluminará en la parte mas complicada del juego, el laberinto, el cual el 100% de los jugadores recordará, ya que estoy seguro que alguna vez se ha perdido en él. Cualquier error en el camino hará que tu farolillo se apague, haciendo que seas pasto de una muerte segura.
Para que os hagáis una idea, este es el laberinto:
Mapa del laberinto |
Y no solo es el laberinto lo más difícil, la noche del día 2 al 3, tienes que salir de la celda a buscar un objeto, si no lo haces casi a la perfección, el Abad te cogerá con las manos en la masa y adiós a tu partida.
Detrás del encapuchado, ¿quien será y cuales serán sus intenciones? |
La banda sonora del juego y sus efectos de sonido se basa en el sonido de tus pasos, al recoger un objeto, cerrar o abrir una puerta, cuando suenan las campanas para ir a misa o comer... Uno de los sonidos mas característicos es al quedarte quieto que se escucha una melodía y a veces ves que hacen otros de los habitantes del a Abadía:
A continuación os muestro un vídeo del videojuego de MSX, intenté grabar el día 3 completo, pero me fue imposible por el tamaño, una pena la verdad...
Por si os interesa, aquí una entrevista publicada en el 87 por Micromania de Paco Menendez: http://www.abadiadelcrimen.com/paco1987.html
Mi puntuación del juego va a ser
la siguiente:
Si queréis jugarlo, daros un paseo por la web siguiente y en el apartado "Jugar" podéis hechar una partida: http://www.abadiadelcrimen.com/
Por último, antes de acabar mí
articulo, decir que no todo tiene un final feliz como el de cualquier videojuego, vives con presión y quieres hacer las cosas lo mejor
posible, Paco estuvo 9 años trabajando en la Memoria Matricial Inteligente,
que fuera capaz de almacenar datos y ejecutar instrucciones
simultáneamente. Será en 1999 cuando Paco, a los 34 años de edad se
suicida. Poco más que añadir.
En honor a Francisco “Paco” Menéndez. (D.E.P.)
85R9GQ7DTAKV
Genial! uno de mis juegos preferidos y que marcó mi infancia! donde se ha visto a un chavalejo de 13 años leyendose "El nombre de la rosa" por culpa de este juego....jajaja Gracias por el articulo,genial!
ResponderEliminarGran articulo Thorinin y gran juego.
ResponderEliminarBreogán