miércoles, 16 de marzo de 2016

F-1 Spirit: The Way to Formula-1

Saludos seguidores de MSX Spain! Los deportes de motor actualmente copan ,cuando hay eventos importantes, grandes titulares en los noticiarios.  Cada poco vemos noticias con algo relacionado con el mundo del motor, en F1 con Alonso y Sainz Jr. , los Rallyes con Sordo, el Dakar con Sainz y Coma, motos, etc etc… Pero esto no es de ahora, ya a finales de los 80 el motor levantaba pasiones y por ello Konami contribuyó con uno de los mejores juegos de conducción de la época de los 8-bits llamado: F-1 Spirit: The Way to Formula 1.
 
 
Portada del F-1 Spirit de MSX
F-1 Spirit llega al mercado a nivel mundial en formato cartucho en el año 1987 y es uno de los juegos mas recordado hasta la fecha. A simple vista parece tener todas las papeletas de ser un juego típico de conducción del montón, pero las posibilidades que se nos brindan superan a cualquier otro juego de este género.  Yo sinceramente lo catalogaría como el “Gran Turismo” de la época debido a su originalidad y variedad del juego.
 
Pantalla de inicio del juego

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO
 
Cuando iniciamos el juego se perfila las posibilidades de elegir uno o dos jugadores. Me gustaría recalcar lo de dos jugadores porque esto abrió uno mundo infinito para montar tus primeros piques con tus amigos o familiares en un juego de coches. Como curiosidad, en mi familia fue el primer juego de coches que jugamos 1vs1 antes del aclamado Mario Kart :)
 
Pantalla de selección
 
De este modo, si seleccionamos 2 player, podremos disputar una partida 1 vs 1 (con contrincantes), mientras que si seleccionamos el Battle mode, es un 1 vs 1 simple, con tan solo tu y tu contrincante en el circuito. 
   
Modo 2 player para jugar contra alguien
  
El tema de los dos jugadores ha sido el entrante ya que el plato fuerte viene a continuación. El juego dispone de una gran variedad de circuitos en los que podemos jugar para tratar de convertirnos en el numero uno. En un principio solo dispondremos de tres, pero a medida que consigues victorias iras desbloqueando nuevos circuitos gracias a los puntos que conseguiremos en función de la posición. El número total de circuitos es de 21, que para el año que corremos son muchos. Si lo comparamos con el Road Fighter de Konami (uno de sus clásicos de conducción de MSX, ya le llegara el turno aquí en el blog) que creo recordar que eran 5 circuitos.
 
Victoria, 9 puntos conseguidos en el circuito Stock
 
Pero aquí no reside el quid de la cuestión en el tema de los circuitos, Konami nos sorprende con circuitos para modalidades diferentes. Aunque el juego tenga las siglas de F1, existen 6 tipos de modalidades: Rally, F3, Resistencia, F3000, Stock y F1 por supuesto. Las 5 primeras solo disponen de 1 carrera, en F1 se pueden desbloquear hasta 16.
 
Circuitos que podremos seleccionar
Una vez seleccionado el circuito que quieras de los que tengas disponibles entras en lo más innovador del juego, la selección de las piezas del coche. Un poco de tunning de la época (no tan agresivo como en Need for Speed) para conseguir ganar segundos en la carrera montando el coche ideal. En un principio tienes 2 opciones, elegir un coche ya creado (Ready Made), o montar el coche tu (Original Design):
 
Crear tu propio coche o elegir uno de los disponibles

Si eliges la segunda opción irán apareciendo pantallas con varias piezas para seleccionar:
 
Motor: se nos brinda la posibilidad de elegir 3 tipos de motores que depende del consumo y de la potencia. Con unos podremos ir mas rápido pero consumirán mucha gasolina y con otros podremos recorrer mas circuito sin repostar pero ira mas lento.
 
 
Carrocería: podremos elegir 3 tipos de carrocerías para el coche que hacen aumentar o disminuir la resistencia a los impactos de otros vehículos y nuestra aceleración. Estos tres tipos son: Fuerte (+ resistencia – aceleración), intermedia (ambas equilibradas) o débil (- resistencia + aceleración). Elegir una u otra depende del tipo de carrera, en rally se necesita resistencia, si es rápida la carrera (F3) débil. Todo depende de tu gusto y la carrera que sea.  
 
Elegir tipo de carrocería es clave
     
Frenos: existen 3 tipos de frenos que en resumidas cuentas unos frenan más suavemente y otros más bruscamente. La diferencia en gran medida es el tipo de frenada y tipo de freno, de disco o de tambor. 

Frenos disponibles
 
Suspensión: también existen 3 tipos: la 1º tiene una dirección suave, en las curvas tendremos que reducir mucho la velocidad, aunque en los golpes con otros vehículos tendremos más control. La 2º tiene una dirección moderada intermedia. Y la 3º tiene una dirección dura lo que hace que podamos tomar curvas cerradas sin apenas frenar, aunque cualquier golpe con otro vehículo podremos salir despedidos de la carretera. 
 
Suspensiones disponibles
 
Tipo de Marcha: se resumen en 3 tipos: la 1º automática con la que no cambiaremos de velocidades, ideal para principiantes. La 2º manual para carreras lentas y la 3º manual para carreras rápidas. En las manuales ganaremos velocidad pero perderemos aceleración.
 
Tipo de marchas, manual o automática.
 
Y es que el tipo de carrera influye mucho para montar el coche ya que se deben hacer combinaciones para encontrar la perfecta para cada una de ellas:
 
Stock: se puede considerar la carrera más sencilla. Correremos con unos coches similares a los de Nascar por así llamarlos. Es una carrera corta con pocos virajes, que lo mas ideal es intentar llegar a meta sin repostar para así no perder muchas posiciones.
 
Stock, la primera carrera disponible
 
F3: suelen ser las segundas en dificultad, el vehículo se asemeja al de un F1, pero de menor potencia, es la antesala a la F1. Es una carrera bastante rápida, no demasiadas curvas aunque si de bastantes vueltas, casi seguro que haya que repostar.
 
Imagen de la F3


F3000: Las terceras en dificultad, el vehículo es un F3000 propiamente dicho, carreras rápidas, bastantes curvas difíciles y no demasiadas vueltas. También era una de las plataformas de lanzamiento antes de llegar a la F1 en la época.
 
Imagen de la Formula 3000.
 
Resistencia(endurance): de dificultad similar a las de F3000, son coches similares a los de 24 horas de lemans, curvas abundantes, algo rápidas, bastantes vueltas.
 
Imagen de la carrera de Endurance
 
Rally: dificultad extrema, para mi es la mas difícil con diferencia. El problema no son las curvas ni las vueltas, si no la facilidad a darte de ostias contra los muros. El coche es muy complicado de controlar, se te va a la mínima que lo muevas y tiende a derrapar. Lo raro es acabar la carrera sin darte varias ostias. Y claro, darte piñas conlleva a perder gasolina y estropear  el coche.
 
Rally, uno de las carreras más difíciles del juego.
 
Una vez elegido el circuito y el coche (¿Cuántas combinaciones podemos hacer? tirar de calculadora y me contáis jeje), ya entras dentro de la carrera. Un semáforo dará la salida y a correr. Dentro del juego se puede observar varias cosas. El circuito que vamos a recorrer y el número de vueltas que quedan, la velocidad a la que vamos junto a la marcha y las revoluciones, la gasolina que disponemos y la tabla de informaciones de daños. 

Respecto a los daños, si se estropean las ruedas el coche irá teniendo vibraciones, aparte que será mas difícil tomar las curvas y cualquier impacto puede hacer que derrapes o hagas un trompo. Si se estropean los frenos el coche frenará fatal. Respecto al motor, perderas velocidad punta y el consumo de gasolina aumentará. 
 
Semáforo de salida, pisad a fondo!
 
Básicamente mis consejos para una carrera son muy simples. En la salida lo ideal es tirarse a un lado para esquivar el coche que tenemos delante, casi siempre nuestra aceleración será muy grande por lo que si no lo hacemos chocaremos contra él. También una de las cosas claves es no chocar con ningún coche a lo largo de la carrera (ya ni hablo de pegarse la ostia contra un muro o contra árboles…) ya que podremos dañar alguna parte de nuestro vehículo haciendo que vayamos mas lento, viremos curvas peor o frene mal. 

Si vas muy rápido en las curvas, lo mas normal es estrellarse contra los arboles

Otra de las claves es jugar con las marchas para reducir velocidad y acelerar más rápido, en un principio jugaremos en automático, pero luego es casi necesario montar un coche con transmisión manual.
 
Por ultimo estudiar cuanta gasolina perdemos por vuelta para tratar de apurar la entrada de boxes en el último momento, y si es necesario ni siquiera hacerlo (hay ciertos motores que te permite realizar la carrera entera sin repostar si no chocas alguna vez). Entrar muchas veces en el PIT es perder la carrera y no entrar y quedarnos sin gasolina puede hacer que acabes aparcado en el arcén. También en boxes podremos reparar el daño del coche y aparte, nos marca el tiempo perdido.
 
6:85 segundos en boxes, demasiado tiempo...

GRÁFICOS Y JUGABILIDAD
La jugabilidad es muy sencilla, barra espaciadora para acelerar, M para frenar, direcciones para mover y arriba y debajo de las teclas de direcciones para subir o bajar marcha. 

Cabe destacar que gráficamente el juego es un juego espectacular, ya que salió para el MSX1. El juego no tiene ralentizaciones en ningún momento y se puede ver que los circuitos están bastante bien diseñados en sus detalles y son muy variados, desde graderías donde el publico te observa, casas simulando a circuitos urbanos como Mónaco, señales que indican los giros, arboles, explosiones y un largo etc...
 
Circuito de Mónaco

Otro de los detalles del juego son las marcas publicitarias que salen en él, Marlboro, Dunlop, Rays...

Diferentes marcas que patrocinan el juego

 BANDA SONORA Y VÍDEO
 
Otro de los puntos fuertes del  juego es la BSO, una vez mas el chip de sonido SCC de MSX trabajando a pleno rendimiento consiguiendo que la banda sonora de F-1 Spirit sea de las más recordadas de Konami. Aparte de ello, el juego dispone de muchos efectos de sonido como la aceleración, sonido de derrapes y trompos, impactos con otros vehículos, frenazos y más sonidos que le dan un toque de inmersión al juego. Aquí tenemos claros ejemplos: 


A continuación os muestro mi gameplay en directo el día que me dispuse a rejugar el F-1 Spirit. La verdad es que al principio andaba algo oxidado, hacía bastante que no lo jugaba, pero poco a poco fui cogiéndole el gusto y la verdad es que mejoré bastante. Lo que más me gustó fue quedar 1º en la de Rally, siempre me había costado la tira, pero esta vez fue bastante bien ^_^


Me gustaría añadir que mi nuevo y definitivo Twitch es: https://www.twitch.tv/thorinin Le he dado una vuelta de tuerca. Aparte de los juegos de MSX que voy a analizar en el blog, he decidido añadir alguna característica más que es hacer gameplays en directo de juegos retros (de SNES, NeoGeo, Megadrive, Arcades...) y juegos actuales de esta generación. Es decir, los ratos que juegue al ordenador me pondré en directo en el canal.
Claramente todo esto sin dejar de lado al MSX, donde avisaré en Twitter o Facebook cuando vaya a jugar un juego de MSX orientado para su análisis o alguna partida puntual.

Por ultimo, en youtube he decidido reordenarlo un poco, aparte del apartado orientado a MSX, voy a ir añadiendo alguno más para las diferentes plataformas que juegue, con vídeos exportados desde Twitch, para darle un poco más de variedad.

 CURIOSIDADES DEL F-1 SPIRIT

 El maldito coche azul. Por así catalogarlo de un modo no grosero. Existe un coche en todos los circuitos, de color azul, que no para de molestarte de vez en cuando, apareciendo por pantalla a más velocidad que tu. En todos los circuitos es tu rival casi a batir...

Otro de los detalles importantes del juego, es que los 16 circuitos de F-1 corresponden con los 16 circuitos que había en el mundial de F-1 de 1987.  A su vez, como está claro, la forma del circuito es muy similar al real.  

Existe una pantalla de command en el menú de inicio que te permite conseguir passwords para guardar partida en el momento en que te encuentres.

Existe otra versión similar al F-1 Spirit de Konami llamado A-1 Spirit pero en el que se conducen coches mas futuristas.
 
A-1 Spirit, otro juego de la marca
  
También existe un remake muy interesante de hace unos años del juego con gráficos más actuales, aquí os dejo la página por si os interesa: http://www.braingames.getput.com/f1spirit/default.asp

PUNTUACIÓN
 
Llegado a este punto toca puntuar el juego y estos son los puntos más fuertes y flojos:

Lo mejor:

  •  Variedad de circuitos y carreras, desde F-1, F3, Rally... 21 en total.
  • Grandes posibilidades de diseñar el coche a tu gusto.
  • Una BSO variada, con diversos efectos especiales muy currados.
  • Gráficamente una delicia, repleto de detalles que lo hacen diferente.
  • El modo 1 vs 1.
 Lo peor:
  • La BSO de fondo del modo F-1 es la misma para todas las carreras. (Por reseñar algo)
  • ¿Quien conduce el coche azul? Aunque en el fondo hace el juego mas divertido ^_^

 

Y eso es todo por hoy, espero que os haya gustado y hasta la próxima!
 

4 comentarios:

  1. Una de las cosas que me cautivó de este juego es el buen uso que hace de las caracteristicas gráficas del MSX. Si nos fijamos, al avanzar, en la carretera existen como 3 zonas visuales, la superior, en la que los gráficos de las pancartas salen como doblados hacia arriba, la media, en la que vemos los carteles "rectos", y la inferior, donde está nuestro vehiculo, en la que se orientan hacia abajo. Parecerá una tonteria, pero ese efecto visual le da una profundidad al juego brutal. Quizás lo mas "pobre" del juego, sea la pequeña secuencia de final de carrera. Por lo demas, una obra maestra.

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  2. Uno de mis juegos favoritos de MSX y el que sirvió de inspiración para mi MiniRacingOnline

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  3. Es curioso que los juegos de conducción personalmente nunca me produjeron demasiada adicción. Pero es que ni en las plataformas tanto de ocho como de dieciséis bits... Tuvo que llegar las Play Stations y compañía para meterme a jugar en algún juego de aquellos 3d tan realistas (con sus músicas tan pegadizas como las que hacía KONAMI), y después no poder parar de jugar... aunque fuera a un mismo circuito.
    Sin embargo, como en todo, hay excepciones... y estas no podían venir de otra compañía que la fantástica (por lo menos en aquellos años), KONAMI: con sus Road Fighter y por supuesto esta segunda parte que has comentado magníficamente. De todos modos recuerdo creo que se hizo una tercera versión en un pseudo 3d que no me convenció demasiado... no me estoy refiriendo al juego de 2+ ´3d´ sino a un juego que fue publicado/lanzado para las máquinas arcade de los bares y demás.

    La adicción que recuerdo que tenían estos dos títulos era equiparable a la adicción de cualquier juego de naves de la época (o más).

    No me puedo resistir a poner lo siguiente: yo pensaba que sería un truco conocido por todos... pero de momento no lo he leído en ninguna parte. Comentabas que según la configuración que se escogiera (como poner un motor muy potente que gastaba mucha gasolina etecé), hacía que al final fuera muy justo (imposible tal vez), para terminar la carrera de turno... sin embargo, cuando veías que faltaba muy poquito para el final y no te quedaba ya NADA de fuel había un truco que yo utilizaba muchas veces, y éste consistía en hacer que los coches que salían por la parte de abajo de la pantalla chocaran en la parte de detrás del nuestro... esto provocaba que nuestro vehículo avanzara ´unos metros´ aún estando el depósito vacío. Si acertabas con los ´choques´ hasta era perfectamente posible acabar la carrera en un buen lugar, ya que ´técnicamente´ los demás coches no te avanzaban...
    También había la opción de acercarte por un lado al coche que pasaba (pegándote a él), por la izquierda o la derecha y enganchados de ese modo también podías avanzar un rato.

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