martes, 1 de marzo de 2016

The Treasure of Usas

Saludos MSXeros. Aquí me tenéis de nuevo analizando una de las joyas del maravilloso mundo de MSX, la espera ha sido larga,  pero aquí estoy de nuevo. Como no sabía con que comenzar a actualizar el blog de nuevo, he decidido trasladar y mejorar artículos de mi antiguo y desaparecido blog, al cual ni siquiera puedo acceder... A lo que vamos, me he decidido continuar con uno de mis juegos favoritos de plataformas, en este caso para el MSX-2, llamado  The Treasure of Usas. 

Portada del The Treasure of Usas
  
The Treasure of Usas salio al mercado a nivel internacional allá por el año 1987. Muchas empresas de videojuegos tienen sus años cumbres, años en que sus cifras de ventas se disparan, sacan una cantidad enorme de juegos muy buenos que la gente acaba adorando. Konami ya llevaba bastantes años sacando juegos al mercado para MSX de una calidad insuperable, pero en 1987 una vez mas, destroza el mercado gracias a éxitos como Usas, Metal Gear, F1-Spirit, Nemesis 2, Maze of Galious… Desde mi punto de vista fue uno de sus mejores años gracias a estos títulos de calidad insuperable y el que me toca hablar hoy, Usas, para mi fue uno de los mejores juegos de plataformas que dio al mercado de los 8 bits junto a Maze of Galious.

Pantalla de carga del juego

HISTORIA
      
La historia del juego es la siguiente (añadiendo yo un poco de pasión por mi parte):  
 

El tesoro más importante de la diosa Usas ha sido dividido en 4 partes durante la historia de la humanidad. Con el paso de los siglos, ha sido un tesoro codiciado por diversos aventureros y arqueólogos, en las que se han perdido innumerables de vidas en expediciones fracasadas  debido a los grandes riesgos de adentrarse en ruinas atestadas de seres mitológicos y demoníacos. Wit y Cles, los protagonistas del a historia, en su afán de conseguir prestigio y fama, deciden encomendarse en una aventura para ser las primeras personas que encuentran el tesoro de Usas. La leyenda existe y después de múltiples investigaciones, el profesor Atley les dan su mejor pista que es empezar su aventura por las primeras ruinas descubiertas en la Ruta de la Seda...

 
Viaje a las primeras ruinas
 Aquí es donde empieza la aventura de Wit y Cless, los cuales se arman de valor y algunos objetos: armas, su tienda de campaña y jeep, y viajan en busca de primer templo donde puede estar ese tesoro. ¿Una leyenda, una realidad? Solo ellos lo podrán comprobar.
 
El tesoro será nuestro!
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO 

En este momento es donde nosotros nos ponemos a los mandos de Wit y Cles. Una de las peculiaridades del juego es que te dejaba seleccionar con que personaje entrar en cada ruina. Mas o menos recuerda a The Maze of Galious donde podías seleccionar a Popolon o Aphrodita a tu antojo debido a que cada uno tenía sus ventajas ( si nadie lo recuerda, Popolon pega mas fuerte y salta mas pero no sabe nadar, Aphrodita pega menos fuerte, salta menos pero si sabe nadar)
 
Selección de personaje al entrar en cada ruina
  
En este caso cada uno tiene sus ventajas y desventajas: 
 
Por un lado tenemos a Wit que dispone de un salto mayor y tiene la posibilidad de disparar con su pistola a distancia. Su desventaja es que al principio es más lento que un caracol y que no hace demasiado daño.
Mientras tanto Cles es mucho mas veloz, pega mas fuerte, pero su desventaja es que salta mucho menos y ataca cuerpo a cuerpo a lo karateka, lo que hace que en muchas ocasiones los monstruos te hagan bastante daño ta que te tienes que exponer a estar cerca de ellos.
 
Wit enfadado buscando la forma de acceder a la escalera
 
Por suerte esto no es un gran problema a medida que vas avanzando en el juego. Cada personaje dispone de una “hoja de experiencia” en la que podrás mejorar el estatus de salto y velocidad hasta cierto limite...
 
Hoja de información de los personajes
  
Para ello se necesitara ir recogiendo monedas a lo largo del  juego con forma de símbolo romano ( I = 1 , V= 5 , X =10, * =100). Lo que hay que tener es mucho cuidado como evolucionar el personaje, porque es algo caro subir un nivel de estrella a cada habilidad. También podremos comprar algo de vida para evitar morir. En resumidas cuentas, hay que recolectar monedas si quieres avanzar más fácilmente y rápidamente. 
Como detalle, existen ciertos bugs o ayudas que consisten en que cuando cambias de emplazamiento a otro y vuelves atrás, las monedas vuelven a aparecer a veces, así que de esa manera se hace más fácil recolectar de vez en cuando repitiendo la jugada varias veces. No siempre ocurre por ello lo catalogo como "ayuda".
 
Mundo 2, con monedas para recoger de valor 5
 
El juego esta dividido en varias ruinas, cinco en total al acabar cada ruina al completo te dan la contraseña en un mapa para poder continuar desde ahí:
 
Ruina 1: BEGGU RUINS
Ruina 2 - JUBA RUINS
Ruina 3 - HARAPPA RUINS
Ruina 4 - GANDHARA RUINS
Ruina 5 - MOHENJO DARO

Mapa que acede a la ruina 4

Como detalle, os he puesto sus nombres, con ellos se puede acceder directamente al mundo que desees tecleándolos en un menú de password que puedes hacer aparecer con el Control en la pantalla de inicio de juego. Sin estos password bajo mi humilde opinión, el juego se haría complicadísimo si tuvieses que empezar de 0 (en el Vampire Killer es una auténtica putada que no tenga continues).
 
Rumbo a la ruina numero 5
 
Cada ruina dispone de 5 puertas a modo de fases. Cuatro de ellas pertenecen a las fases normales y la quinta al jefecillo final donde se encuentra una de las partes de la gema. Cuando te paras en una de las puertas, puedes elegir entrar o seguir para la siguiente, al igual que se te da la opción de elegir con quien quieres entrar, con Wit o Cless.
 
Ruina 5, ¿entramos en la primera puerta?
  
Cuando traspasas la puerta con el personaje que quieres, no es necesario elegir a uno por narices (aunque yo siempre seguía un orden, luego os lo explico), te adentras a unas ruinas repletas de enemigos de todo tipo: esqueletos, fantasmas, caballeros medievales, salamandras, ranas gigantes, pulpos trepadores, murciélagos…
 
Diferentes bestias que irás encontrando en el juego
 
También a lo largo de las ruinas te encuentras diferentes trampas como: cintas transportadoras, pinchos, minas, trampas que abren el suelo al pasar por ellas, cataratas de agua… Cualquier cosa puede hacer que te vayas al otro barrio, así que hay que andarse con muchísimo cuidado. 
 
Caer en los pinchos inferiores es muerte instantánea, hay que andarse con ojo...
 
Aunque todo no va a ser negativo, a lo largo del juego dispones de diferentes ayudas como por ejemplo: transportadores horizontales y verticales donde nos subiremos para desplazarnos (hay que tener cuidado con ellos, que si nos pillan contra una pared moriremos), ladrillos/piedras que desplazaremos para llegar a sitios que saltando no llegamos. En muchas fases, es necesario pensar como acumular estas piedras ya que tiene su lógica. Si se comete un fallo tienes que salir de la ruina y volver a entrar para que las piedras vuelvan a estar en su sitio original.
 
Fue necesario acumular 4 piedras para que Cles acceda al lugar
También una de las ayudas más importantes del juego son los códigos de acceso a la puerta final. A lo largo de la fase iremos encontrar 4 tipos de códigos con los que podremos entrar en la puerta secreta donde se encuentra en mini jefe de cada fase. Los símbolos no solo sirven para eso, sino que hacen cambiar el estado de animo del personaje: Feliz, Ira, Triste, y Normal. 
 
En la siguiente imagen se describe que hace cada uno de ellos:
 
Diferentes estados de ánimo y ataques

 Existen diferentes detalles con estos estados de humor aparte de su ataque. Estando feliz no se pueden mover piedras, pero Wit podrá hacer un salto doble y Cles podrá mantenerse suspendido en el aire sin caer durante un corto tiempo como levitando. En estado de tristeza mueves las piedras mucho más rápido, pero el ataque es mucho más lento. En estado normal, el ataque se mucho más veloz.

Cles levitando, esto me recuerda a la tercera prueba de I.Jones y la última Cruzada
Generalmente el sistema que yo elegía para cada fase era en la primera puerta entrar con Wit para luego reservarlo para el jefe final ya que el disparo en varias direcciones es muy útil contra él. Por otro lado, en las otras tres elegía a Cles que a mi sinceramente era el que mas me gustaba y mas riesgo había que correr debido a su ataque. 
 
Wit disparando fuego a un enemigo con armadura y espada
 
Una vez que has seleccionado el estado de ánimo correcto para entrar a la guarida secreta del mini jefe final, dentro te podrás encontrar un enemigo diferente a eliminar:
 
El primero corresponde con la Gran Bola que va corriendo a través del mapa para golpearte y hacerte daño, de vez en cuando te lanza algún disparo para tratar de matarte. Es el más sencillo desde mi punto de vista.
 
Gran bola, en enemigo principal de la primera puerta de la ruina
 
El segundo corresponde con otra especie de Sombra Roja que su habilidad es que se dedica a  roer el terreno lanzando piedras mientras come. Hay que tener mucho cuidado porque puede comerse una escalera que no podrás utilizar, o acabar con el suelo inferior y morir al caer en algo vacío. Es algo complejo sobre todo cuando vas avanzando de mundo y se hace mas duro. Sobretodo, como anécdota, en el mundo 5 me resultó imposible hacerlo con Wit ya que comía todo el suelo antes de que me diese oportunidad de hacer algo...
 
Con Wit la puerta 2 suele ser mucho más difícil a medida que avanzas el juego
El tercero corresponde a una especie de Bebe Dragón Azul que se eleva en el terreno para caer de culo y llorar. Es bastante sencillo, tan solo te tienes que limitar a esquivar su caída y darle golpes mientras llora.
 
El jefe llorón, caer desde tan alto no es bueno
En ultimo lugar una especie de Espíritu Verde que levanta piedras gigantes. Las piedras las irá colocando si no te das prisa al golpearlo por el terreno, lo que puede hacer que te atasque entre ellas, te bloquee una escalera y como quien dice mueras por falta de terreno. 
 
Hay que tener especial cuidado con los bloques
 
Una vez que has pasado las cuatro fases te presentas en el jefe final del mundo, donde se encuentra una de las gemas. Al recogerla sale una especie de dios con varias manos donde te lanza disparos que tienes que esquivar. Tu objetivo será eliminar un cuadrado con un símbolo que gira alrededor de él. Esa es la razón que es mejor el disparo múltiple de Wit porque cuando esta a mucha altura puedes darle ya que uno de los disparos es casi hacia arriba. 
 
Jefe final de la ruina que te otorgará uno de los fragmentos del tesoro de Usas
Como curiosidad, en el mundo 3 no hay ningún fragmento del tesoro, si no una chica atada de pies y manos de nombre Bee, que la acabar con el jefe nos otorgará 200 monedas, un buen chute para continuar con el juego.

Bee nos ofrece 200 monedas después de salvarla
  
Después de finalizar cada ruina con sus 5 fases, podremos atravesar una puerta que se nos abre para pasar a la ruina siguiente. Generalmente siempre salía una secuencia animada con toques de humor como la siguiente donde Wit casi se cae de un puente y Cles tiene que ir a ayudarlo o la. 
 
 
Dos ejemplos de las anécdotas que les ocurre a Wit y Cles durante su viaje a otra ruina
 Como ultimo detalle respecto al juego, cuando uno de los dos personajes muere, se lo lleva el jefecillo final, y deberás elegir al otro para ir al rescatarlo dentro de la ruina, cosa muy entretenida ya que si mueres con ese, adiós muy buenas. Y sobre todo, una vez que lo rescatas, verás como su nivel de velocidad y salto cae a valores iniciales, así que vuelta a recolectar monedas para subirle el nivel...

Cles pidiendo ayuda a gritos

GRÁFICOS Y JUGABILIDAD

Respecto a las características gráficas del juego, he de decir que los gráficos son desde mi punto de vista son geniales, se puede observar buenos detalles en el juego y en los diferentes mundos donde cada uno esta coloreado diferente. Por otro lado se ve que esta muy bien optimizado por parte de Konami ya que no hay ralentizaciones en ningún momento, cosa que si pasa en otros juegos cuando hay muchos enemigos en pantalla. 
 
Trozo del tesoro de Usas
 
Respecto a la jugabilidad, es la cosa mas sencilla del mundo, tan solo necesitamos utilizar las barras de dirección para movernos y saltar, y la barra espaciadora de atacar. Con F1 entramos en el menú de “experiencia” de los personajes. 
 
Saluda de la ruina después de derrotar uno de los jefes de cada puerta
 
Otra de las cosas que más me gustan del juego es su dificultad, no es un juego muy difícil aunque a medida que avanza las posibilidades de morir van aumentando exponencialmente. Pese a todo, no es como otros juegos de la época que son casi imposibles de acabar, este con paciencia lo puedes concluir (gracias a los passwords). Aparte, no es el típico juego que es difícil porque es corto, en este caso disponemos de 20 pantallas que nos llevara tranquilamente muchas horas para acabárnoslo. Estimo que de 4 a 6 horas en adelante, dependiendo de lo manazas que uno sea. 
 

Entrada de la puerta del jefe final de la ruina
 BANDA SONORA

Por último comentar la banda sonora, creo que es una de las mejores bandas sonoras que parió Konami para MSX, cada mundo tiene una banda sonora diferente, hay diferentes melodías a lo largo del juego, los efectos están muy currados. Y como el sonido vale más que mis palabras, aquí os lo dejo: 

 
A continuación os dejo un par de detalles, en primer lugar un vídeo que he subido a mi canal de youtube del mundo 3 durante un rato que he jugado:



Finalmente como novedad, a continuación muestro mi streaming en directo que realicé la tarde del domingo a través de Twitch mientras me volvía a acabar el Usas. La verdad es que me fue bastante bien hasta el mundo 5, donde en la puerta 2 me murió Cles. Entonces tuve que acceder con Wit para rescatarlo. El problema fue el mini jefe final, Wit hace poco daño, y no fui capaz de derrotarlo por más que lo intenté, de ahí a que tuviese que cargar muchas veces la partida. Finalmente desistí, empecé la ruina desde 0, y con Cles pan comido. A partir de ahí ya estaba cansado y como mi paciencia andaba baja, tiré algo más de guardar partida... cosas del directo jajaja

Dirección de Twitch

Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=rhp9R4ITCaU
Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=1-X8ht-ydHE

A la hora de puntuar el juego me voy a cimentar en los siguientes puntos:

Lo mejor:
  •  Horas y horas de diversión en este juego de plataformas
  • 2 personajes para utilizar, Wit y Cles, con sus ventajas y desventajas
  • Variedad en los mundos que explorar con sus BSOs respectivas
  • Juego no muy complicado (gracias a los passwords) pero adictivo
  • Diversidad de enemigos y escenarios
 Lo peor:
  • Si hubiese alguna ruina más, aun más compleja, sería todo un reto.
  • Algún salto surrealista, que casi tienes que hacerlo perfecto y caer en el pixel correcto para no morir. 
  • El final, prefiero que lo descubráis vosotros, me dejó totalmente asombrado O.o



Y con esta notaza concluye mi análisis de The Treasure of Usas, juego que recomiendo a todo amante de los videojuegos de plataformas. Gracias y hasta la próxima.

7 comentarios:

  1. El final del Usas es el WTF más WTFero de toda la historia de la juegología MSXera. Ahí lo dejo para el que lo quiera descubrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente verídico, yo no lo recordaba, pero cuando lo vi, fue de quedarme alucinando, jajaja, digno de ver.

      Eliminar
  2. Buenas ....
    A pesar del final, que sinceramente en su momento no me importó,...lo que me importó fue terminarlo...creo que es un pedazo de juego. Juego que recuerdo pasármelo del tirón, incluso había una parte del juego que no recuerdo bien, donde subías por una escalera, te dejabas caer y caía encima de la moneda, y en esta parte si se repetía, es decir siempre estaba la moneda y me tiraba el tiempo recolectando hasta 6000 monedas para poder llegar después pasármelo con vida suficiente ..jajajaja, eran otros tiempos ....
    Gran blog , que acabo de descubrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Agustín, me alegro que te haya gustado el blog :)

      Existen varias zonas con esos pseudo "bugs" incluso con monedas de 100, era la forma de recolectar jajaja. En el gameplay que puse lo hago bastantes veces el recolectar cuando veo que vuelven a aparecer, si no, muy muy difícil acabárselo ^_^

      Saludos!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Un juego muy, muy molón! Me marcó en su época, y cada vez que lo recuerdo le echo unos vicios.
    Muy buena entrada, tiooo!! ;)))

    ResponderEliminar
  5. Juegarrako absolutamente brutal. Marcó mis inicios... :)

    ResponderEliminar