viernes, 16 de noviembre de 2012

Penguin Adventure

Saludos bloggeros!

Hoy os traigo uno de los grandes clásicos de Konami. Mucha gente lo considerá uno de sus mejores juegos debido a la gran repercusión que dio su personaje principal. Para mucha gente este fue el juego por excelencia del MSX, siendo a día de hoy recordado por muchos motivos. 

Portada Konami
Pantalla clásica de carga de Konami

Como ya supondréis por el titulo, no hay que ser muy avispado ^_^, voy a hablar de Penguin Adventure, que corresponde con la segunda parte de Antartic Adventure. Podría hablar de las dos partes del juego, pero yo desde pequeñito he sido siempre fan del dos, no se muy bien las razones, pero siempre he preferido jugar al Penguin.


Portada MSX Penguin Adventure
Portada de MSX de Penguin Advendure
La secuela de Penguin Adventure sale al mercado en 1986. Konami en esa época no era de hacer segundas partes de juegos, pero nos sorprende con esta secuela que no desmerece nada a su primera entrega. Por si os interesa, el precio de salida en España rondaba las 6000 pesetas.
 
Pentaro MSX
Pentaro, nuestro prota.
 Este pingüino, de nombre Pentaro, será uno de los grandes emblemas de Konami en la época de MSX debido a sus apariciones en diversos juegos, siendo en alguno de ellos protagonista: Parodius y Penguin Wars y otros, también aparecerá en las gradas de juegos como el Ping Pong o el Konami Tenis. Como dato, Penguin Adventure será el primer juego donde trabaja el gran Hideo Kojima, supongo que todos lo conocereis, es el creador de la aclamada saga Metal Gear.


Ping Pong de Konami
Ping Pong de Konami
La historia es la siguiente, que corresponde con lo que traía el libro de instrucciones: 
 
La bella pingüina, princesa Penguette, ha sucumbido ante el virus mortal que arrasa al país de los pingüinos. El único remedio posible es la fruta del Arbol de las Manzanas de Oro que está en tierras lejanas. Hace mucho tiempo, los pingüinos solían vivir en esta tierra remota. Todavía le siguen llamando el Paraíso de los Pingüinos. No obstante, hace muchos años fueron expulsados de su patria chica por los frisaurios, horribles lagartos carnívoros voladores gigantes, ultraenemigos de los pingüinos. Los frisaurios continúan dominando el Paraíso de los Pingüinos. Haz el largo y peligroso viaje hasta la tierra del Arbol de las Manzanas de Oro. Salva la vida de la bella princesa Penguette y vuelve el reino de los Pingüinos a su gloria pasada.


Aunque a primera vista nos recuerde tanto a Antartic Adventure, se nota una gran mejora en todos los aspectos. En la pantalla de presentación ya se nos introduce en el alma del juego y de la historia, viendo a su damisela en el corazón.
 
Inicio Penguin Adventure
Pantalla inicial de Penguin Adventure, pobre Pentaro, miren como llora

 En este caso, se nos añade una pantalla de mapa que aparece al pulsar F1, donde podemos observar las 24 pantallas que tiene que recorrer el Pingüino para salvar a su dama, que a lo largo de la misión que nos encontremos, Pentaro estara situado en el punto del mapa donde corresponda y se le verá hacer pijadas del tipo descansar, ir al baño...
 
Pausa Penguin Adventure
Pentaro, exhausto por el viaje

A su vez, la gran diversidad de pantallas, bosques, desiertos, cuevas, pistas de hielo, ríos, mares, e incluso el espacio sideral.
 
 
Penguin Adventure
Pentaro buceando, todo un gran submarinista

La vista de la acción es posterior (vemos siempre la espalda de Pentaro), mientras los escenarios se van deslizando en una perspectiva frontal con el punto de fuga en la parte central superior de la pantalla, desplazándose hacia los lados cuando tomamos curvas cerradas (el efecto de fuerza centrífuga en Pentaro durante las curvas está logradísimo, en castellano, que le pasa como cuando damos una curva en coche a toda velocidad ^_^).
 
 
Penguin Adventure
Pentaro dando una curva a la vez que trata de recoger los peces

En la pantalla del juego podremos ver varias cosas: La distancia que debemos recorrer para llegar al final del pantalla, el tiempo en el que lo tenemos que hacer, los peces que “pescamos” al vuelo y la velocidad a la que te mueves, que aumenta en funcion de si pulsas los cursores de dirección arriba o abajo, lo cual hará que Pentaro vaya mas rápido pero haciendo mucho mas difícil esquivar los enemigos. 



Penguin Adventure
Pentaro en el río, es todo un gran nadador


A su vez habrá unos hoyos a lo largo de la pantalla, en algún caso de pequeño tamaño, en donde si te metes llegaras a un lugar donde podrás comprar diversos objetos que te ayudaran en tu batalla. 

Tienda Penguin Adventure
Vamos Pentaro, es el momento de consumir para sacar el país de la crisis. ^_^

La moneda de cambio serán los peces que iras recogiendo a lo largo de tu partida. También, podremos jugar a la maquina tragaperras para ganar o perder más peces y así poderlos gastarlos a nuestro antojo en la tienda. A veces encontraremos una tienda con una especie de Papa Noel, que nos regalará un objeto que elijamos.
 
 
penguin Adventure
El vicio secreto de nuestro Pingüino :)

A lo largo del a aventura irán apareciendo diversos enemigos o objetos que debemos esquivar. Hoyos, murciélagos, troncos, piedras, pájaros, bolas de fuego... La diversidad es total, los cuales harán que en algún caso te ralentice en la carrera o incluso hagan que pierdas una vida si te empotras contra una piedra por ejemplo.



Penguin Adventure
Siempre recuerda a su damisela al acabar el mapa





Por otro lado, cada 3 fases encontraremos uno de los famosos frisaurios, unos dinosaurios que disparan bolas de fuego y que son relativamente sencillos de eliminar mediante la táctica de saltar sobre unos clavos situados estratégicamente frente al bicho, de forma que una vez hundidos todos resquebrajan el suelo alrededor del mismo y le hace desaparecer. Aunque también podemos dispararle en el coco si hemos comprado la pistola, con lo que dicho enemigo no suele durar más que unos pocos segundos.
 
 
Penguin Adventure
El enemigo principal de Pentaro





Penguin Adventure
Te he ganado malvado


Las ayudas a lo largo del juego son varias, ya mencione los hoyos donde comprar los objetos, pero también habrá unos corazones de colores que irán cambiando de color en función de tus saltos, en la cual elegirás la que mas te convenga para hacer a Pentaro mas fuerte durante unos segundos, o que vuele en una nube y así esquivar los obstáculos, etc.



Penguin Adventure
Nube Genki de Dragon Ball, perdón... nube de Penguin Adventure :)



También, habrá una pantalla bonus que aparecerá al coger unas alas como de ángel, que hará que subas al espacio, donde esquivaras meteoritos a la vez que recoges peces de colores. Los amarillos corresponden a una vida.
 
 
Penguin Adventure
Pentaro en el espacio, quien lo diría!
 
Cabe mencionar que a medida que avanza el juego, este se hace mucho mas difícil, en algún momento puede llegar a desquiciar sino eres muy habilidoso. Aparte, si mal no recuerdo, hay una pantalla en la cual se repetirá una y otra vez sino compras uno de los objetos claves, que será un mapa. 


Penguin Adventure
Pentaro bailando con sus amigos al matar al Frisaurio


Los objetos son muy variados, desde cascos para hacerte bolar mas en tus saltitos, botas para correr con 2 puntos mas de velocidad, la pistola para matar enemigos disparándoles pulsando la M, los cascos de metal y la armadura para evitar morir con ciertos golpes, las gafas para ver enemigos invisibles, botas para mejorar la inercia de las curvas, así hasta 19 diversos objetos, que con suerte podrás conseguir todos, pero tendrás que ser muy bueno recogiendo la moneda de cambio, los peces. 

 
Objetos Penguin Adventure
Objetos Penguin Adventure
Objetos Penguin Adventure
Arsenal de Pentaro

Cabe destacar varias cosas sobre el juego, en primer lugar hay dos finales alternativos, uno feliz y otro no tanto. Existe una gran parafernalia en torno a esto debido a la forma de activar cada uno de los finales. Mucha gente comenta que es por el tiempo, por la puntuación, por usar la maquina tragaperras...  La realidad es que si solo pulsas 1 vez F1 para pausar el juego, solo 1 vez, podrás ver uno de los finales, el feliz. Cualquier variación en esta rutina te muestra el final infeliz. ¿Estamos ante uno de los pimeros juegos con finales múltiples? Yo no se la respuesta la verdad.




Penguin Adventure
La manzana de Pentaro necesaria para salvar a tu damisela


 A su vez existen un camino alternativo que podrás atravesar si tienes la suerte de caer en unos hoyos que te llevan a una cueva subterránea que te permitirá avanzar por ella para saltarte niveles del juego.




Penguin Adventure
Mapa secreto


Por otro lado la dificultad del juego va en aumento a medida que trascurre este, llegará un punto que tendrás que esquivar muchísimas cosas a la vez. Por otro lado el tiempo será muy importante, no podrás ir despacio todo el rato porque corre en tu contra, y llegarás a mapas que tengas que pasártelo a toda velocidad. Si a esto le sumamos que a no ser que uses trucos no hay "continue", por tanto si se te acaban las vidas a empezar el juego.

Por ultimo mencionar la banda sonora del juego, Konami una vez mas supo aprovechar muy bien el potencial de sonido del MSX:


 
A continuación os pongo un gameplay hecho por mi donde trato de mostrar la multitud de mapas y enemigos que he descrito en el blog:





Y hasta aquí todo lo relevante al juego. Como valoración personal decir que de pequeño cuando jugaba a él, me sentía muy “enamorado” del juego. Cada año tranquilamente me lo acababa un par de veces debido a que Pentaro me gustaba MUCHO, no se porque, pero siempre los pingüinos han sido uno de mis animales favoritos :). Penguin Adventure es una de las obra maestras de Konami, hay que destacarlo.
 
Link del Rom por si quereis jugar: http://www.konamito.com/ficha/?id=191

Como detalle final mi valoración personal, la nota es bastante alta, creo que este juego se lo merece:


MSX Spain




Un saludo y hasta la próxima amigos ^_^   






10 comentarios:

  1. Nota merecida, gran análisis para un gran juego. El juego fue sin duda revolucionario y aún hoy día sorprende el planteamiento tan aventajado a su época. Precisamente me lo acabé hace un par de semanas y lo disfruté como un enano.

    ResponderEliminar
  2. Excelente analisis, yo lo disfrute en su dia y la primera vez que llegue al final vi el bueno, nunca mas lo volvi a ver. La verdad es que le juego era muy innovador para la epoca y mas viendo lo que sacaban aqui en España que no se podian comparar para nada.
    A dia de hoy no soy capaz de terminarlo ni por casualidad.

    ResponderEliminar
  3. Es que la verdad el juego tiene una dificultad al final de locura. ^_^

    ResponderEliminar
  4. uno de mis favoritos sin duda.habeis probado la version del penguin adventure online de kotai,es genial tambien.

    ResponderEliminar
  5. El juego en las fases altas es realmente complicado si no llegas con casi todos los objetos comprados y vas de corazón amarillo en corazón amarillo que son los que te dan 17 segundos de invulnerabilidad.

    Si os gusta este juego no podéis dejar de probar el remake que hice el año pasado para conmemorar el 25 aniversario. El remake solo tiene el final bueno, pero por contra puedes jugar por Internet con hasta 8 jugadores y tiene editor de fases para que puedas crear nuevos mapas. Por ahora como mapas que no son de penguin está la fase 4 de Knightmare y otra fase inventada de Egipto con el monstruo 6 de The Maze of Galious.

    ResponderEliminar
  6. Si, yo vi el remake, no lo he probado, iba a añadir al articulo que lo había pero se me paso, a ver si lo hago luego.

    Gracias Kotai! :)

    ResponderEliminar
  7. Un pedazo de juego, sin duda uno de mis favoritos para MSX,hace poco nos curramos una guía completa del juego con sus trucos, un trabajo de chinos que mereció la pena, te paso el link por si quieres echarle un vistazo:
    http://maquinitas.jimdo.com/juegos/msx/guia-y-trucos-del-penguin-adventure/
    Aunque jamás he llegado a pasármelo si que tengo un colega que lo hacía con la gorra (eso sí en mi favor diré que lo hacía con un telemach, y eso da ventaja al teclado ;) ).
    Estupendo artículo sigue así

    ResponderEliminar
  8. Que recuerdos!!!!
    Hace un tiempo recordé este estupendo juego, uno de mis favoritos de mi Sony MSX, y andaba tras la pista.
    Me ha encantado volver a ver estas imagenes, la musica.... todo!!
    Analisis genial. Solo leyendo me he trasladado a mi infancia.
    Se puede descargar de alguna manera?

    ResponderEliminar
  9. Me hago llamar anonimo por no estar creando cuentas e historias.
    Mi nombre es Carlos, soy de Albacete.

    ResponderEliminar
  10. En google es fácil encontrar la ROM.
    También puedes descargar gratuitamente el remake para Windows donde además puedes jugar online hasta con 8 amigos al mismo tiempoy tienes un editor de fases por si quieres hacer algunas nuevas, como las que hay inventadas o de Knightmare. Lo pudes bajar de www.remakesonline.com

    ResponderEliminar