jueves, 29 de noviembre de 2012

Xak The Art of Visual Stage (Xak 1)

Saludos amantes del MSX!

Creo que es  el mejor momento para mostrar a la comunidad de MSX Spain que hay vida más allá a los clásicos árcades en la era de los 8 bits. Para ello voy a empezar analizando uno de los mayores pilares del ordenador MSX que son los juegos del tan amado (para muchos) género RPG. Así que hoy voy a analizar la primera parte de la trilogía Xak.



Xak The Art of Visual Stage
Portada de Xak de MSX2 y MSX2+

Xak: The Art of Visual Stage fue desarollado por la compañía Micro Cabin en el año 1989. Aparte de esta trilogía, mucha otra gente recuerda esta compañía por otro de sus clásicos llamado Fray, u otro juego de guerra llamado Daisenryaku que era un juego por turnos al más puro estilo Risk.



Xak The Art of Visual Stage
Logo de Micro Cabin



El principal problema de los RPGs japoneses es que llegaban a nuestras manos en un perfecto japones. Pero claro, al ver la calidad fascinante que desprendían, yo y otra mucha gente se los acababan como podían en japones "imaginándose" la historia. Por suerte, revistas como MSX Club sacaron guías paso a paso de como acabarse el juego para facilitarnos las cosas.



Xak The Art of Visual Stage
Guia Completa de Xak


Por suerte, a día de hoy se cuentan con traducciones del juego tanto al ingles como al español, lo cual hace las cosas mucho más fáciles, incitándonos a gente como yo a volver a acabarnos estos RPGs para ver si la historia del juego era tan buena como seguro que todos creíamos.

Historia:

 

"Hoy todo son leyendas, nadie recuerda más de lo que se cuenta de generación en generación respecto a la guerra que se vivió entre los dioses y demonios. Hace 250 años, los demonios al mando de Badu, querían asolar el mundo de Wavis y acabar con la vida humana, enviando todo tipo de aberraciones y seres para aniquilarnos. A su vez, Badu podía controlar a los seres humanos a su antojo, haciendo que luchasen entre ellos.


Xak The Art of Visual Stage
Xak The Art of Visual Stage


Por suerte, el Dios de la guerra conocido por Duel, capitaneo una guerra total para intentar frenar a Badu de su invasión. Duel fue capaz de derrotar a Badu, encerrándole en la prisión de Bazuud. Pese a todo no pudo destruirlo porque le faltaba el poder de Xak, poder que mana de la naturaleza.


Xak The Art of Visual Stage
Duel consiguió encarcelar a Badu durante 250 años


Duel decide retirarse al pueblo de Fearless para descansar el resto de su vida manteniendo la paz en el mundo de Wavis durante 250 años.

En la actualidad,  los habitantes de este pueblo notan un terremoto. Lo que no saben, es que Badu ha sido despertado por un hombre que está siendo controlado por este demonio.


Xak The Art of Visual Stage
Badu controla a este guerrero para liberarlo

Badu ya es libre, y quiere volver a acabar con la humanidad. Por ello empieza a invocar y despertar a sus aliados para que acaben con la vida humana. Los pueblos se defienden y sobreviven a las oleadas de demonios como pueden.


Xak The Art of Visual Stage
Todo tipo de demonios ayudarán a Badu de nuevo

Será entonces cuando el rey decide llamar a su hada para que busque a alguien para detener a Badu de nuevo, ya que el mundo de Wavis se está sumando al caos completo. La hada decide viajar al pueblo de Fearless para ver si queda alguien capaz de derrotar a Badu.


Xak The Art of Visual Stage
El rey decide buscar a alguien para volver a luchar contra Badu

Y aquí es donde aparece el protagonista de nuestra historia, el joven Latok Kart, hijo de un gran y valioso guerrero que sirvió al mando del Rey.



Xak The Art of Visual Stage
Latok el protagonista de la historia

Latok, habitante de Fearless, luchará con ahínco con todo tipo de demonios para tratar de derrotar al malvado Badu. Pero no estará solo en su camino. Siempre encontrará a humanos que le ayudarán, dándole consejos para hacer más facil el camino, pero lo más importante, ¿Existirá de verdad el poder de Xak para acabar con Badu del todo? "

Xak The Art of Visual Stage
Latok, la gente está contigo!


Después de situaros un poco en la historia del juego voy a pasar a hablar del juego en sí:

Al comienzo del juego nosotros controlaremos a Latok por el pueblo de Fearless. No sabemos a ciencia cierta porque se ha producido un terremoto reciente, para nosotros será un día más en la vida de Latok. Despues de un paseo por el pueblo, hablar con sus habitantes, será entonces cuando al entrar en casa de nuestra amiga Elise nos topemos con una hada, la cual nos contará todo lo acontecido a demonio Badu. Latok, deseoso de aventuras, decide aceptar la propuesta de esta.


Xak The Art of Visual Stage
La hada Pixie nos cuenta un poco quien es Badu y porque hemos sido elegidos

En este momento, el alcalde del pueblo decide darnos nuestras primeras 600 piezas de oro, con las que podremos comprarnos nuestro equipo necesario para poder pelear con los demonios del exterior. A partir de aquí, estamos listos para salir fuera del pueblo a tratar de encontrar una manera de llegar hasta el poderoso Badu.


Xak The Art of Visual Stage
Ya tenemos nuestra espada, armadura y escudo, listos para pelear contra todo tipo de demonios

Las cosas no nos van a resultar sencillas. A medida que avancemos los enemigos se irán haciendo más duros y fuertes, pero nuestro entrenamiento y mejora en la habilidad con la espada a medida que derrotemos demonios se irá notando. Aumentaremos (subiremos de nivel) nuestra fuerza y defensa, resultandonos a veces  más difícil y costoso hacerlo, pero con paciencia y largas horas de entrenamiento lo lograremos.

Xak The Art of Visual Stage
Poco a poco iremos subiendo de nivel a medida que matemos enemigos, nuestra fuerza y defensa aumentarán con ello

Las cosas no nos van a resultar sencillas. De vez en cuando encontraremos enemigos mucho más fuertes que el resto de los pequeños demonios habituales, serán nuestro jefes finales de la historia. Algunos ejemplos son los siguientes:

-El árbol malvado:

Xak The Art of Visual Stage


-El dragón que escupe fuego:


Xak The Art of Visual Stage


Existirán muchos más, pero no os quiero spoilear con todos :D

A veces incluso encontraremos enemigos disfrazados de nuestros amigos, los cuales si decidimos ayudarlos pueden acabar con nuestra vida. El problema es que estos demonios a veces son un poco estúpidos dándonos pistas para averiguar que en realidad no son nuestros amigos. 


Xak The Art of Visual Stage
Bobby es un vampiro disfrazado, pero el muy idiota habla más de la cuenta y lo descubres

Otras veces a quienes encontraremos heridos serán humanos de verdad. Como a la chica llamada Fray, la cual rescatas de las manos de los demonios y la llevas la hospital de Fearless para que la curen. (Fray será la protagonista del videojuego de nombre "Fray in Magical Adventure" hecho por Micro Cabin poco despues, ya tocará analizarlo algún día en MSX Spain)


Xak The Art of Visual Stage
Fray, una niña hoy, una mujer de armas tomar en el futuro

De vez en cuando nos surgirán enigmas y puzzles que debemos resolver con paciencia y tesón. A veces necesitaremos mover una palanca, buscar algún objeto escondido, encontrar un camino alternativo para poder acceder a nuevas zonas de las mazmorras o castillos. 
 

Xak The Art of Visual Stage
Deberemos buscar la forma de aprender a usar está cesta que nos bajará a un nivel inferior

Por suerte a medida que avancemos iremos encontrando herreros en los pueblos con nuevas y mejores armas, las cuales compraremos a un precio acorde a su calidad. Con estas nuevas armas, las cosas nos resultarán mucho mas sencillas a la hora de pelear con los enemigos, ya que aumentaran nuestros atributos de Fuerza (STR) y Defensa (Def)



Xak The Art of Visual Stage
Xak The Art of Visual Stage
Xak The Art of Visual Stage


Estos son los diferentes tipos de armas, armaduras y escudos que iremos consiguiendo a medida que avanza la historia

 
Aparte del herrero, en los pueblos suele haber una hechicera que nos venderá magias o nos permitirá hechizar nuestro equipo para poder resistir aun mejor los ataques de nuestros enemigos. (La estrella al lado del nombre nos indica que está hechizado)


Xak The Art of Visual Stage
La hechicera del pueblo enano

De vez en cuando encontraremos cofres, unas veces con trampas que nos harán mucho daño y otras veces con objetos de valor en su interior, como magias, alimentos para aumentar nuestra vida...


Xak The Art of Visual Stage
El cofre está rodeado de enemigos y trampas

A medida que vayamos avanzando en la historia, nuestro inventario irá creciendo de tamaño con nuevos objetos y variados, desde pergaminos de hechizos, llaves, pociones, capas que nos ayudarán a cargar nuestra vida, anillos y guantes que aumentarán nuestros atributos de STR y DEF...


Xak The Art of Visual Stage
Estos son muchos de los objetos que encontraremos en el juego

Los escenarios del juego están muy bien diseñados, no hay ninguno igual al anterior lo cual nos hace sumergirnos del todo en la historia. Desde cuevas, palacios, bosques, llanuras, montañas hasta una infinidad de lugares...


Xak The Art of Visual Stage
Al borde de un lago de lava candente

Una de más grandiosas partes del juego es cuando llegas al borde de un precipicio.Con la ayuda de un anillo de dragón que habremos encontrado invocaremos a un dragon de color azul que nos ayudará a cruzar este valle repleto de lava. Será entonces cuando controlarás al dragon, disparando fuego a los enemigos voladores, al más puro estilo arcade de naves.


Xak The Art of Visual Stage
A lomos del dragón, luchando contra los enemigos que nos salgan a nuestro paso

Los gráficos de juego son muy cumplidores, están a la altura de cualquier RPG de la época. Se nota que hay un diseño japones en todo, sobre todo en los personajes, con rasgos que a todo el mundo nos recuerda al típico dibujo manga.


Xak The Art of Visual Stage
Solo en japón el pelo verde está de moda

Para mi una de las claves de este videojuego es su banda sonora. He llegado a contabilizar unas 13 o 14 canciones diferentes a lo largo del juego. Como todo el mundo sabe, uno de los fuertes del MSX era su chip de sonido. Una vez más, en este caso Micro Cabin, nos muestra todo el potencial de Standard japones con una banda sonora memorable. Ágil, movediza, muy variable en función de la situación y lugar que nos encontremos del juego... También el juego estará repleto de efectos especiales, sonidos al golpear al enemigo, al ser golpeados, al parar ataques con nuestro escudo, abrir puertas, accionar palancas...

Aquí os pongo alguno de los ejemplos:




Y si seguís este link, he grabado casi todas la canciones del juego (abajo salen las canciones que metí en la Playlist: http://www.goear.com/playlist/fe43e0e/xak-the-art-of-visual-stage/


Para que veáis el juego en si, he grabado un gamplay durante mi partida, podéis ver un poco como se desplaza el personaje, como combate e incluso la parte del dragón:





Algún detalle más en particular es las "Tomas Falsas" del videojuego. Una vez que nos lo hemos acabado, pasados los créditos finales nos muestran dibujos desechados por ellos que bien habían podido aparecer en el juego.


Xak The Art of Visual Stage
No sabían que eslogan ponerle en la pantalla de carga, yo me quedo con la hada malvada :)

Como conclusión final, para mi Xak es uno de los mejores RPGs de MSX, por su banda sonora, por su historia y su jugabilidad. Que para un juego de 8 bits, su duración sea de unas 30-40 horas es algo digno de reseñar. Pero claro, peca de lo que pecan la mayoría de los RPGs ya que muchas de esas horas se pierden subiendo tu personaje de nivel para poder enfrentarte a enemigos superiores. Con un poco de paciencia, todo es posible y al final se hace hasta ameno.

Para probarlo: 

-Emulador BlueMSX: http://www.bluemsx.com/

Mi puntuación es alta, el motivo es muy simple, estamos hablando del año 89, y un RPG de estas características es un soplo de aire fresco para un mercado cargado del juegos de origen arcade, naves, plataformas...

MSX Spain



Y hasta aquí todo por ahora, para mi es todo un placer volverme a acabar un RPG como este a día de hoy, teniendo la ocasión de averiguar por fin de que trataba la historia.


Xak The Art of Visual Stage



6 comentarios:

  1. Simple, iorecto y al grano. Esa sensacion me da. Sobre el analisis en si... me ha gustado, Abundancia grafica, incluso algo de gameplay (aunque un tanto spoilereante). y palabras las justas y a lo que importa, sin andarse por las ramas. Asi SI,

    ResponderEliminar
  2. Que ganas le tengo a este y a muchos otros RPG de MSX que en su época no pude terminar y ahora poco a poco voy jugando.

    Yo era muy pequeño en aquella época y no sabia de revistas ni de juegos de importación, pero con el tiempo e podido descubrir el gran tesoro oculto detrás del MSX.

    El último gran J-RPG de MSX que terminé fue ILLUSION CITY, un grande también.

    Ahora estoy metido de lleno con el Shalom, gracias a la reciente traducción al español.

    ResponderEliminar
  3. Gran reportaje y gran juego al que le tengo que dar la oportunidad un dia de estos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, muchas gracias por el reportaje de este gran juego que veo esta en español! No lo sabia, estoy buscando la rom para jugarla en español pero no lo encuentro por ningún lado, el link que tu pusiste esta roto y no me deja.
    Muchisimas gracias, me gusta mucho Ys y esta saga me recuerda a ella.
    Espero vuestra respuesta ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo .
    Disculpa que te moleste .
    Pero podrias subir de nuevo el ROM (el linck esta caido)
    Y muchas gracias por presentarnos el juego!!😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O por lo menos podrias pasarme el rom al privado .
      Aunque sea por wapsap .
      Porfabor

      Eliminar