miércoles, 30 de marzo de 2016

Track & Field 1 y 2 (Hyper Olympic 1 y 2)

Preparados, listos, FUEGO! He vuelto para analizar otro de los mejores juegos a los que he jugado al MSX el cual me ha dado muchas horas de vicio, grandes piques familiares y buenas agujetas día sí y día también. Si, ya sabréis de lo que estoy hablando, porque  hoy voy a analizar una de las grandes sagas que Konami aportó al mundo de los videojuegos cuyo nombre es Hyper Olympic o también conocido como  Track & Field.
 
Portada de Track & Field 1 de MSX
 

UN POCO DE HISTORIA 

Track & Field nació en las maquinas recreativas para que gente se montase sus primeros piques con los amigos o familiares jugando a un juego conocido como machaca botones. En 1983 sale al mercado Track & Field y fue un bombazo ya que se nos ofreció el mejor simulador de juegos olímpicos hasta la fecha. Tal fue el éxito que se hicieron ports para múltiples ordenadores personales, MSX, C64, Spectrum, Atari...

Track & Field de la recreativa de 1983

 Como detalle el juego se conoce en japón como Hyper Olympic, pero debido a que había juegos de nombres similares en el mercado, se decidió optar por Track & Field como nombre en su lanzamiento al mercado mundial. Aparte de eso, en MSX al menos, unos los distribuyó Sony y otros Konami, otro tema para reseñar ya que este último era el desarrollador (cosas extrañas de los albores del MSX) Aunque la versión internacional que llegó a todos fue la de Konami con el nombre de Track & Field.

Cartucho de Hyper Olympic de Sony, versión de MSX
 
Será en 1984 cuando llega Track & Field al MSX y a día de hoy sigue siendo uno de los juegos que pese a los años ofrece un gran entretenimiento. Y es que el juego es para toda la familia, un juego de una dificultad creciente y que en manejo no necesitas ser todo un gamer.  Bajo mi opinión hubo 2 motivos por lo que hizo que fuese un bombazo: por un lado salio mas o menos al mismo tiempo que los juegos Olímpicos de Los Ángeles y por otro lado, apenas existían juegos de estas características y de esta calidad hasta la fecha.
 
Juegos Olímpicos L.A.
  
El único problema del juego de MSX es que no cabía en 1 solo cartucho, por lo que hubo que crear 2 juegos: Track & Field 1 y 2, lo cual hizo que pareciese que el juego salia al mercado con una secuela. Esto conllevó a que el T&F 1 tuviese muchísimas mejores ventas que el segundo. 


Portada del Track & Field 2
  
El juego alcanzó tanta popularidad que incluso se comercializo el un periférico a modo de joystick exclusivo para el juego, llegando incluso a que en Japón lanzasen una versión "2.0" mucho mas preciso. Este periférico se llama Hyper Shot y como detalle lo he visto en ebay a precios bastante elevados (+100 euros) porque es una joya ideal para gente ama esta saga y el mundo de los periféricos. Estaba compuesto por 2 botones, los necesarios para jugar, ni uno mas ni uno menos.
 
Periférico Hyper Shot ideal para el juego

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO 
 
Inicialmente, después del característico pantallazo con la marca de Konami, nos presenta las opciones a la hora de empezar la partida. Por un lugar se puede utilizar un Joystick o el teclado, y por otro lugar, nos permite competir contra la CPU o contra otro jugador. Esto nos brinda ya numerosas posibilidades ya que la salsilla de este juego es competir contra algún amigo o familiar a ver quien es el que machaca los botones más rápido, o si juegas solo, tratar de llegar lo más lejos posible contra la CPU hasta que no puedas superar las marcas mínimas.

Pantalla de inicio del Track & Field
¿Qué es lo que hace que T&F sea una obra maestra? Pues básicamente porque es un simulador muy cercano a lo que es el Atletismo en el mundo real dentro de lo que es un juego arcade.  

En cada una de sus versiones de T&F, formadas por 4 pruebas cada una, tendrás que superar una mínima para calificarte (como sucede en cualquier campeonato de Atletismo en la realidad), que a base que avanzas el juego y vuelves a repetir las pruebas, ira disminuyendo hasta casi hacerse medio imposible de superar donde solo los mejores podrán hacerlo. También hay que añadir los records mundiales a batir en cada prueba, un aliciente mas para superarse a si mismo.

También otro de los factores importantes del juego es que existen otras reglas como las salidas en falso, las faltas por mal talonamiento en el salto de longitud, sobrepasar la linea de lanzamiento en martillo o jabalina... Como podéis observar estamos ante un simulador puro y duro.
    
Llegados a este punto, vamos a hablar de cada uno de los videojuegos: 

En Track & Field 1 vamos a poder participar en las siguientes 4 pruebas por el orden que voy a citar:
 
-100 metros lisos: el quema-dedos por excelencia, tendremos que presionar la flecha de correr todo lo rápido posible para llegar a meta cuanto antes. Existen detalles relevantes como las salidas en falso (no puedes hacer 3 o quedarás eliminado), el sonido del disparo cuando el contador llega a 3, la posición de los atletas en la salida que cambia...
 
Carrera de 100m lisos
 
-Salto de Longitud: Tendremos 3 intentos para superar la mínima para clasificarse. Pulsaremos  la tecla de correr todo lo rápido posible para coger velocidad y presionar la tecla de salto justo antes de la línea aplicando cierto ángulo para intentar llegar lo mas lejos posible. La idea es tratar de alcanzar los 45º justos, que es la mejor curvatura de salto.
 
Salto de longitud
 
-Lanzamiento de martillo: en este caso tendremos que fijarnos en giro de nuestro atleta para lanzar el martillo en el momento oportuno y con el mejor angulo para lanzar el martillo lo mas lejos posible (45º). Lanzarlo cuando el atleta esta mal posicionado equivale a un lanzamiento nulo al igual que sobrepasar la linea de lanzamiento.
 
Lanzamiento de martillo
 
-400 metros lisos: lo mismo que los 100 pero en este caso tendrás que distribuir de forma más equitativa las fuerzas no vaya ser que te desfondes y no llegues o te lesiones el brazo... Se hace dura y como detalle, en los últimos metros por mucho que lo intentes tu corredor pierde algo de velocidad.
 
Carrera de 400m lisos
 
En Track & Field 2 contaremos con otras 4 pruebas diferentes, que incluso para mi son algo mas complicadas que las del primero.
 
-110 metros vallas: tendremos que presionar la tecla de correr todo lo rápido posible a la vez que la tecla de acción para saltar las 10 vallas de la carrera en el momento justo. Saltar demasiado temprano o tarde las vallas puede hacer que tropieces con ellas y pierdas tiempo.
 
Carrera de 110m vallas
 
-Lanzamiento de jabalina: en este caso tendremos primero que alcanzar la mayor velocidad posible para llegar a la linea de lanzamiento con un gran impulso para lanzar la jabalina lo más lejos posible, buscando un angulo de lanzamiento en torno a los 45º.
 
Lanzamiento de jabalina
-Salto de altura: esta prueba es algo complicada, tendremos que correr en un tramo muy pequeño a toda velocidad, presionar el botón de acción 1 vez suavemente en el momento justo, y cuando se eleve nuestro atleta lo suficiente volver a presionar el botón de acción mucho para que el cuerpo de atleta baje hacia la colchoneta. Lo más difícil es lo de principio, generalmente te pasas y tocas la barra o lo haces muy pronto.
 
Salto de Altura, prueba exigente.
 
-1500 metros: es un autentico infierno, si uno pensaba que los 400m se hacían eternos, con los 1500m es para acabar como si te machacases en el gimnasio los triceps jajaja. Cualquier ser humano normal en esta prueba si se la toma como un reto y corre como si fuese los 100m, puede acabar lesionado, por eso lo mejor es dosificarse e ir a un ritmo normal. Aparte tiene el detalle que los últimos 100m tu atleta está roto, así que por mucho que le des, la velocidad cae en picado. 
 
Carrera de 1500m, una de las pruebas más duras de juego
 
Y como antes comente por encima, una vez que pasas las 4 pruebas, vuelves a empezar, disminuyendo el tiempo para calificarte, haciendo que cualquier error por insignificante que sea haga que pierdas la partida y tengas que volver a empezar de cero.

Game Over, un tiempo de pena...
 
 GRÁFICOS Y JUGABILIDAD

Respecto a los gráficos del juego comentar que para la época están muy logrados, no se podía pedir mas para un juego de estas características y a día de hoy a mi me parece que sigue siendo una de las mejores bases para cualquier juego de Atletismo. Hasta el más mínimo detalle está cuidado con todo lujo de detalles, las vestimentas de los atletas, las gradas, el tartán de la pista, las lineas por las que correr, vallas, el foso de arena de la longitud, las marcas en el suelo de la longitud y lanzamientos... Todo rebosa una calidad excepcional consiguiendo una inmersión total en el juego. 

Aparte de eso, si hace una pequeña comparativa de los ports de la recreativa a los diferentes ordenadores/consolas que había en el mercado en la época, bajo mi opinión la versión de MSX es la más fiel que existe del juego Arcade. Encontré este vídeo, que aunque alguna son versiones posteriores (como la de NES y gameboy) se puede apreciar los pros y contras de cada port. 



Respecto a la jugabilidad esta es muy sencilla, solo son necesarios 2 botones, uno para correr y otro para realizar acciones (salto, lanzamiento, etc). Lo único que necesitas es un brazo robusto para machacar el botón de correr lo más rápido posible y un brazo más preciso para tener precisión en el angulo de salto o lanzamiento.


BANDA SONORA Y GAMEPLAY

El apartado sonoro tiene una gran calidad ya que sus detalles están muy cuidados. Los efectos de sonoros hace que te metas mucho más en el juego, como las zancadas de los atletas, el salto, los lanzamientos, el grito del a grada cuando pasas las pruebas, el disparo de salida, la caída en el foso de tierra, etc. Cabe destacar la musiquita cuando empiezas el juego, creo que a todos os sonará ya que es la BSO de Carros de fuego (Vangelis):

  
Respecto al gameplay, aquí os dejo 1 partida de cada Track & Field hechas por mi.





PUNTUACIÓN
 
A continuación voy a valorar los puntos fuertes y más flojos del juego:

Lo mejor:

  • 8 competiciones para el disfrute de jugador.
  • Machaca botones por excelencia, diversión a raudales sobre todo en compañía.
  • Efectos de sonido convincentes que ayudan a la inmersión en el juego.
  • Gráficamente no se necesita ningún retoque, es atletismo puro y duro.
 Lo peor:
  • A medida que le das vueltas al juego, las marcas para calificarte se hacen muy complicadas.
  • Si no tienes un super brazo, lo pasarás mal en el 1500m.



Por último para acabar, la marca Track & Field sigue estando en vigor, no todos los años nos sorprende Konami con una nueva versión pero ya ha tenido bastantes versiones para diferentes plataformas (DS, Playstation, etc), hasta para móvil. Sobre todo en la cuenta que trae para el blog, analizaré la continuación de esta saga que llego al MSX con el nombre de Hyper Sport, una trilogía con muchas mas pruebas, algunas muy buenas, adictivas y diferentes..
 
Track & Field de DS
 
Como detalle, en alguna página si sois amantes de los juegos de este estilo, hay gente que sube fotos de sus records mundiales en el juego, si os apetece entrar en el record “Guinness”  este es vuestro momento. Yo vi algunos que son para fliparlo sino han usado trucos... ^_^
 
Y eso es todo por hoy, en las próximas semanas un nuevo análisis y video-guia, una de las nuevas secciones que me gustaría añadir a la web y que estoy en proceso... Gracias  y saludos!

 

2 comentarios:

  1. Aunque yo el que jugué fue uno llamado Decathlon. Mi hermano siempre ha dicho que yo le llamaba "el titón" por la música que sonaba.

    Y si, la prueba de los 1500 metros estaba... y creo que fue con ella con la que casqué los cursores xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Decathlon pero era de Activision, del 83.

      Normal, más de 2 minutos dándole a toda caña a cualquier cursor es poco recomendable. D.E.P. tu antiguo cursor jejeje

      Eliminar