Como novedad, algo que en su momento hice hincapié con mi regreso al blog, he contado con la colaboración de la persona que me lo recomendó, quien ha redactado alguna de las partes del articulo. Esta persona es TessMSX un gran amante del mundo que rodea al MSX que he conocido por Twitter y con el cual he entablado muy buena amistad.
Llegado a este punto, os presentamos el análisis del Ashguine Story 2: Citadel in the Void, un juego publicado en japón en 1987 por parte de T&ESOFT/Panasoft para MSX2, el cual forma parte de la trilogía Ashguine. Gracias a la traducción de MSX-Translations hemos podido disfrutarlo en ingles para averiguar de que iba su historia y poder adentrarnos mucho más en todo su trasfondo.
Portada del Ashguine Story 2 de MSX2 |
HISTORIA
En algún punto de la infinita galaxia, Nepentes servía de centro de órbita binaria, dos estrellas para dos civilizaciones.. para un solo un planeta.
Ahora nuestro héroe se dirige camino de la Luna Neo Sante, donde se
encuentra el castillo que da cobijo a su... mortal... enemigo...
Banatracus.
En algún punto de la infinita galaxia, Nepentes servía de centro de órbita binaria, dos estrellas para dos civilizaciones.. para un solo un planeta.
El planeta Nepentes orbita alrededor de una estrella binaria |
La guerra se remontaba tanto atrás en el tiempo que
pocos podían recordar la razón de su inicio, los Ghoul y los Eletrian
habían hecho de las constantes batallas entre ambas razas una forma de
vida. Las injusticias se sucedían, la locura y el absurdo de una guerra
sumaba día a día nuevas víctimas.
Conflicto entre los Ghoul y los Eletrian |
Llegados del cielo, para otros llegados del mismo
infierno, los Azumural hicieron presencia en el planeta Nepentes en una
época especialmente cruel por la cantidad de choques entre las tropas de
ambas civilizaciones. Rápidamente los Azumural, con su líder
Banutracus, sellaron alianza con los Ghoul para liquidar de una vez por
todas a los Eletrian. A pesar de lo absurdo de la guerra existía un código
ético entre los soldados de las razas nativas de Nepentes, pero eso no
iba con el cruel y despiadado Banutracus que en su afán de posicionarse
como líder absoluto del planeta de una forma rápida ejecutó de forma
cobarde a Lord Fashua, adalid de los guerreros legendarios de los
Eletrian.
Muchos Ghoul no compartían esa forma de guerra y
pensaban en que sucedería después con Banutracus de líder supremo. El
Comandante Gui era uno de ellos y al enterarse de la captura de Nesha,
hija de Lord Fashua, decidió llevársela lejos de allí pero sin emplear
la violencia, lo cual enfureció aun más al sádico Banutracus.
Ambos, y aun Nesha como prisionera, se escondieron en
la clandestinidad en unas ruinas donde una civilización había prosperado
allí innumerables años atrás. A Nesha le costó al principio leer el
corazón de Gui, pero poco a poco se dio cuenta que este no era más que
una pieza en un puzzle del que no había tenido oportunidad no ser parte.
Terminaron enamorándose y fruto de ese amor tuvieron un hijo.
Ashguine, una nueva raza resultante de la mezcla de un
Ghoul y una Eletrian se crió entre las ruinas, pasó su infancia
aprendiendo lo mejor de ambas razas y pronto se convirtió en un joven
guerrero. Un dia negro amaneció el día que el despiadado
Banutracus encontró el escondite de la pareja y como mandaba su
naturaleza, los ejecutó allí mismo ignorante de la existencia de alguien
como Ashguine, quien logró salvarse al estar fuera en el momento del
injusto crimen.
En las ruinas del templo donde Ashguine solía meditar,
entró en contacto con una forma de vida eterna de la que había oído
hablar a sus padres, le llamaban "Vie". La divinidad leyó su cabeza y su
nombre corazón y entendió que era hora completar su entrenamiento,
ofreciéndole la Esfera de Control y convirtiéndole en el Guerrero más
completo que jamas había pisado Nepentes...
DESCRIPCIÓN DE JUEGO
Ashguine 2 es una mezcla entre un Action-RPG y un juego de desplazamiento vertical. Por un lado un Action-RPG porque tiene una temática de juego clásico de rol (una historia de corte rolera, un combate orientado al cuerpo a cuerpo donde el protagonista maneja su espada para cortar y rebanar a los enemigos y su escudo para detener los proyectiles que le lancen los enemigos y por último a medida que Ashguine elimina los enemigos a su paso va subiendo de nivel lo que le da ciertas mejorías en el combate).
Nivel 104, Ashguine ha dado caza a muchos enemigos |
Respecto al desplazamiento vertical, es un juego que recuerda bastante a clásicos del MSX como puede ser el Knightmare o Firebird (Hinotori), pero a diferencia de ellos, en este no hay un desplazamiento continuo de la pantalla que te obliga a avanzar a través del mapa. Esto hace que puedas moverte con total libertad, pudiendo retroceder lo andado, moverte a una habitación anterior o avanzar hacia cualquier dirección vertical en en las zonas con pasillos.
Dar libertad de movimientos ayuda a poder explorar cada fase a tu gusto |
Esta libertad de movimientos está relacionada con la composición de los niveles. Cada una de las 6 fases que conforman el juego están repletas de diferentes caminos para alcanzar (o no) el jefe final de cada una de ellas. Por eso, el juego requiere una gran cantidad de ensayo y error, pruebas y más pruebas para llegar a aprenderte la composición de cada fase y así no perderte a través de estos pequeños laberintos.
1 puerta y 3 teletransportes Warp! y un camino abajo ¿Que camino seguir? |
El camino no es nada fácil ya que cada una de las fases están repletas de puertas que necesitan una llave para poder abrirse. Estas llaves se consiguen matando a diferentes enemigos que encontramos en nuestro camino, soltando una llave en el suelo para poder recogerla y sumarla a nuestro contador de llaves.
Llave lograda después de aniquilar una de las arañas |
Una de las cosas más importantes a la hora de enfrentarnos a estos mapas tan laberintos repletos de puertas es recolectar una gran cantidad de llaves en nuestro poder. De esta manera podremos perdernos sin miedo a quedarnos sin llaves, ya que de ser así podemos quedarnos atascados en una habitación al no tener nada con que abrir las puertas. De ser así conllevaría a Ashguine a una agónica muerte esperando a que el contador de tiempo se acabe.
0 llaves y una puerta, una muerte lenta y dolorosa... |
A su vez, aparte de las puertas, existen diferentes medios de transporte para ir avanzando a través de nivel. Por un lado los teletransportes de subida y bajada que harán que de desplaces a un piso superior o inferior, y por otro lado los WARP! que son teletransportes que te pueden llevar a otro punto del mapa. Esto hace que las posibilidades de que te pierdas crezcan exponencialmente.
¿Que camino escoger? Estas dudas surgirán durante todo el juego |
Quiero añadir que próximamente voy a publicar en el blog la guía completa del juego, video-guía más bien, donde se me puede ver acabando el juego desde el principio al final, librando las mil y una batallas de Ashguine. Aparte, daré unos consejos en cada una de las fases, como por ejemplo el número de llaves recomendadas para cada una de ellas. Por lo que este juego va a iniciar mi nuevo apartado de guías del blog.
gran aporte gracias
ResponderEliminarGracias Frank :)
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