Konami fue uno de los grandes desarrolladores de MSX |
Portada del juego |
HISTORIA
En el antiguo Egipto, en el tiempo de los faraones, todos los tesoros eran enterrados cuando uno de ellos fallecía. Muchos de estos tesoros se encuentran en un lugar que se conoce como el valle de los Faraones (Valle de los Reyes) que a pesar de los continuos saqueos, dice la leyenda que existe un lugar oculto al que fueron trasladados todos los tesoros, siendo los mas valiosos las “Joyas Misteriosas” situadas en las Tumbas Reales.
Pantalla de inicio del King's Valley |
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO
En resumidas cuentas estamos ante un juego que mezcla el género de plataformas con el de puzzles. El juego consiste en controlar a Vick a lo largo de 16 pirámides donde tendrá que aplicar la lógica para conseguir todas las joyas misteriosas, unas mas accesibles que otras, e intentar sobrepasar las diversas trampas que se le pondrán por delante para intentar recogerlas al completo.
Mapa de las pirámides del Valle de los Faraones |
Vick se ha quedado atascado, una muerte lenta y dolorosa |
-Momias blancas: son las más lentas que Vick, no dan saltos y suben escaleras de forma lenta.
-Momias azules: se mueven igual de rápido que Vick e incluso dan saltos.
-Momias amarillas: similar a las azules pero suben las escaleras despacio.
-Momias rojo claro: se mueven lentas y saltan, pero suben las escaleras a toda velocidad.
-Momias rojo oscuro: todo lo que hacen es rápido, tanto moverse como subir escaleras, las peores.
La momia roja es un grano en el culo hablando en plata :) |
Dos puertas por falta de 1, hay que tener cuidado a la hora de girarlas |
Rumbo a la próxima aventura |
Cuchillo vaaaaa!!! DEP Momia blanca |
Para acceder a esa joya fue necesario cavar 5 veces |
Parecia que estabas atascado, pero no, esa pared se puede derribar. |
Vick saltando por encima de la momia, un recurso más que necesario |
Por suerte cada 10000 puntos se te otorgará 1 vida lo que hará que el camino se vuelva un poco más fácil. Aun así, pese a todo, el juego a medida que avanzas se hace más complicado, es necesario cavar de forma precisa para acceder a las joyas, los enemigos suelen ser los más difíciles y los puzzles son más complicados, por lo tanto solo los más hábiles lograrán acabárselo.
GRÁFICOS Y JUGABILIDAD
King's Valley derrocha calidad por todos los lados. El diseño de cada nivel esta cuidado para que te de esa inmersión de exploración a lo largo de las sucesivas pirámides que el joven Vick encuentra a su camino. Por un lugar tenemos a Vick, que con ese gorro y ese traje que lleva le da ese toque de arqueólogo que todo aquel que vió Indiana Jones alguna vez quiso ser. A todo eso hay que sumar todas las acciones que lleva a cabo, picar, lanzar cuchillos, caminar, saltar, donde el diseñador de los sprites hizo un gran trabajo porque todo fluye a la perfección.
Las momias en sí, aunque algo feuchas, tiene ese toque lugrubre en sus andares, con unos movimientos similares a los de un zombie, moviendo las manos por delante de ellos.
El andar, tanto del prota como de los zombis, es algo reseñable, aparte de los detalles de cada pirámide. |
BSO Y GAMEPLAY
La música es de corte aventuresca, que aunque sea un clásico de Konami, se hace repetitiva a lo largo de tantas pantallas con la misma. El sonido inicial al empezar el juego es muy mítico, pero como vale más un sonido que mil palabras (aunque el dicho no sea así), aquí os dejo un trozito de su música:
Lo que salva a la BSO son sus efectos, desde el nacimiento de las momias, el lanzamiento de los cuchillos, el sonido de picar, el de mover las puertas, el de caer al vacío, la apertura de las puertas, etc, le da ese toque de calidad que bajo mi humilde opinión le falta a la música. En el fondo es salvable en general, no se le puede pedir más a un juego del 85, música repetitiva aunque buena pero efectos cañeros, la balanza está equilibrada.
Y como no puede faltar en un análisis, aquí os dejo un gameplay hecho por mi en una partida que llegué hasta la fase 9:
PEQUEÑAS CURIOSIDADES
Existe un juego indie semi-remake del King's Valley, que aunque no son las mismas pirámides, sigue el mismo patrón de juego. Se llama Call of Khafra y este es el LINK del juego:
Call of Khafra, un remake bastante divertido |
Y la segunda curiosidad, no menos importante, es que existe la segunda parte de King's Valley de MSX1-2 donde controlas a uno de los descendientes de Vick (Vick XIII), pero no vamos a adelantarnos, ya tocará su análisis en su momento :D
King's Valley 2, uno de mis juegos favoritos de MSX |
PUNTUACIÓN FINAL
A continuación os voy a enumerar los puntos fuertes y flacos del King's Valley 1
Lo mejor:
- Juego de plataformas y puzzles que te hará exprimir el coco.
- Gráficamente un juego muy completo, con todo lujo de detalles.
- Escenarios muy variados y diferentes.
- Juego de dificultad media-alta, que una vez que conoces en profundidad se hace accesible.
- Diversidad de enemigos con los que tienes que lidiar para no morir
- Efectos especiales de sonido que harán que tengas una mayor inmersión.
- La música de fondo se hace algo repetitiva.
- Pequeños altibajos en la dificultad, de repente encuentras una pirámide sencilla después de una muy complicada.
Y con esto y un bizcocho he llegado al final del análisis del King's Valley 1. Un gran juego atemporal publicado por Konami para nuestro magnifico estandar MSX, el cual es muy recordado para todos los usuarios en la actualidad. Sinceramente lo recomiendo encarecidamente si nunca has tenido la ocasión de jugarlo porque no tiene nada que envidiar a cualquier juego de plataformas-puzzles actuales. Espero que os haya gustado el análisis y próximamente más en MSX Spain. Saludos y gracias aventureros!
Un juegazo!
ResponderEliminarUn super juegazo! :D
Eliminarlo jugue de niño, me trae muy buenos recuerdos. Existe algun sitio donde se pueda descargar alguna version compatible con ms-dos al menos
ResponderEliminarFue de los mejores. me quede con ganas de jugar la segunda parte
ResponderEliminarLo acabo de jugar en mi msx y es brutal
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